Allamand mantiene efecto Juan Fernández y es el mejor evaluado del gabinete
El Presidente Sebastián Piñera subió un punto en comparación con el mes pasado, mientras que el movimiento estudiantil disminuyó significativamente su apoyo.
Adimark entregó su último sondeo correspondiente a octubre, donde el Presidente Sebastián Piñera alcanzó un 31% de aprobación subiendo un punto porcentual en comparación con septiembre, mientras que el movimiento estudiantil sufrió una baja de quienes dicen “estar de acuerdo” con sus demandas, pasando de un 79% a un 67%.
En la tercera medición especial de actitudes respecto al conflicto estudiantil, las personas que dicen estar en desacuerdo con las demandas de los jóvenes aumentan en 10 puntos, alcanzandoun 24%.
En cuanto a la forma en que los estudiantes han llevado a cabo sus movilizaciones, la encuesta indica que también se aprecia una importante caída. Ahora, sólo un 38% aprueba ésta forma de expresarse, 9 puntos menos respecto a la medición de septiembre (49%), mientras que la desaprobación es ahora mayoritaria, llegando a 57%, 12 puntos más que en septiembre (45%).
En la evaluación al gabinete, el ministro de Defensa Andrés Allamand se mantiene como el mejor evaluado con un 78%, aunque ahora es acompañado en este lugar por la ministra de Sernam Carolina Schmidt quien alcanza la mismsa cifra (tenía 68% en septiembre). Un alza que se asocia a la puesta en marcha en octubre de la extensión del post natal.
El peor evaluado es el ministro de educación Felipe Bulnes con un 34% de aprobación, afectado por el prolongado conflicto estudiantil.
Concertación, Alianza y Congreso
Las coaliciones políticas mantienen sus niveles negativos, en especial la Concertación que continúa cayendo. Sólo un 14% aprueba su gestión (un 17% en el mes anterior), mientras que un 73% la desaprueba. La coalición por el cambio mantiene una aprobación de un 29%, con un 59% de desaprobación.
En tanto, las evaluaciones hacia el Congreso tampoco mejora. Un 23% aprueba a la Cámara de Diputados y un 27% aprueba al Senado. Mientras que el rechazo a ambas cámaras se mantiene en torno al 60%.