Las 5 cuentas Twitter que nacieron con el movimiento estudiantil
Durante los más de 6 meses que se ha mantenido activo el conflicto de la educación, la red social ha aglutinado iniciativas como marchas, formado canales de información y cobijado personajes como la Cacerola Chilena o la 'doble' de Camila Vallejo'.
Uno de los soportes más importante del movimiento estudiantil han sido las redes sociales, valiosa herramienta para convocar o manifestar muchas de sus actividades y demandas, la mayoría de ellas en forma creativa.
Twitter sirvió para aglutinar iniciativas como marchas o manifestaciones artístico-culturales, o simplemente como un canal de información, derivando en perfiles que inmediatamente tuvieron la aceptación de miles de usuarios, quienes se transformaron en sus seguidores.
Junto a estos perfiles surgieron personajes nacidos de la contingencia de la movilización estudiantil y sus principales actores, entre ellos el ‘doble’ de Camila Vallejo y los caceroleos. Revisa la lista que elabora El Dínamo.
Los Movilizados
Una de las cuentas que posee mayor cantidad de seguidores (más de 9 mil 500) es “Movilizados 2011”, un sitio que “se construye por aportes de sus usuarios” y que “agrupa en un solo lugar la información de las instituciones particpantes en el movimiento estudiantil 2011”, según predica la descripción de su perfil.
Movilízate
Este canal de difusión de las actividades del movimiento supera los 8 mil 600 seguidores y apela a “la unión de los estudiantes”.
Pensar es gratis
Este grupo que también apunta a la unión de los universitarios y secundarios por una educación gratuita y de calidad tiene casi 7 mil 300 seguidores.
La Cacerola Chilena
Los recurrentes “caceroleos” convocados por los estudiantes tuvieron repercusión en la red social, dieron nacimiento al personaje @Cacerolachilena que en la descripción de su perfil detalla que nació del aluminio y que antes la usaban para cocinar y hoy para hacerla sonar. Tiene más de 2 mil 400 seguidores.
La ‘doble’ de Camila
La presidenta de la Fech, Camila Vallejo, es uno de los íconos del movimiento estudiantil, posición que se refleja en la no despreciable suma de seguidores (más de 327 mil) que tiene su cuenta Twitter. Pero en la red social existe una ‘doble’ de la dirigente que utiliza una apariencia del perfil idéntica y lleva a la confusión con el nombre de usuario. En vez de usar una “L” minúscula en el nombre “Camila” utiliza una “I” mayúscula. Un “truco” que le ha permitido alcanzar más de 2 mil 400 seguidores.