César Barros, presidente de La Polar: “No puede haber impunidad”
El ejecutivo se refirió a las irregularidades de la compañía y apuntó a que en el caso, "todo el mundo hizo mal la pega y no miró donde debió haber mirado".
Comentando el trabajo que desarrolla la Fiscalía Centro Norte en el publicitado escándalo financiero de la empresa de retail, el actual presidente del directorio de La Polar, César Barros, afirmó que “no puede haber impunidad, ni sensación de impunidad”, ante la posibilidad de que ex altos ejecutivos sean formalizados.
Barros señaló a Emol.com que “no puede ser que uno de los hombres que murió en el incendio de la Cárcel de San Miguel lo hayan metido adentro por vender CD falsificados y aquí estamos hablando un engaño de US$ 1.000 millones y que no pase nada. Tiene que haber sanciones y tienen que ser importantes“.
El ejecutivo admitió además que “los fiscales están haciendo una labor bien diligente y bien completa”. Contrastando con lo que, a su juicio, sucedió en la administración de La Polar, donde “todo el mundo hizo mal la pega y no miró donde debió haber mirado”. Agregó: “¿Cómo pasó piola por tanto tiempo cosas que eran rocas, no granitos de arena?”.
El presidente de la empresa insistió en el tema al decir que “los reguladores tienen que hacer la pega. Yo creo que la Superintendencia de Bancos tiene que vigilar de forma estricta cuáles son los modelos de riesgos que tienen los retails”.
“Tiene que haber información abierta de la deuda consolidada de los chilenos para todas aquellas industrias que dan crédito, y un seguimiento cercano a todo este tipo de empresas que atienden una cantidad tremenda de personas”, añadió.
“Yo creo que la tasa Máxima es un tema. No puede ser cualquier cosa. Y que sino se controla bien lleva a abuso. En el tema de los auditores es ridículo que los auditados le paguen a quienes les auditen. Uno contrata a un auditor para que le diga si las cosas se están haciendo bien o no”, sostuvo Barros.
En el mismo sentido, el presidente del directorio de la multitienda finalizó diciendo que “la Superintendencia de Valores tiene que hacer la pega viendo si las estructuras corporativas funcionen. Esas cosas están en la ley pero no se hizo la pega”.