Miguel Bauzá: “La directiva de la ANFP no tuvo el coraje de aplicar las sanciones antes”
“Conociendo a Harold Mayne Nichols, esto no hubiese pasado”, afirma el ex presidente del organismo rector, quien califica la marginación de cinco futbolistas como “un hecho tardío y que se pudo haber evitado”, luego de los incidentes presuntamente ocurridos en el amistoso ante España, y el bullado escándalo de Valdivia y Beausejour en el café Tavelli.
“Se pudo haber evitado”. Miguel Bauzá, ex presidente de la ANFP y ex apoderado de lista de Harold Mayne – Nichols en las polémicas elecciones del fútbol chileno, es claro en afirmar que la actual directiva del organismo rector, presidida por Sergio Jadue, tiene gran parte de la responsabilidad en la marginación de Jorge Valdivia, Jean Beausejour, Carlos Carmona, Arturo Vidal y Gonzalo Jara, a sólo tres días de visitar a Uruguay en el Centenario.
“No había otro camino, pero es tarde. Cuando hubo el incidente anterior, con Valdivia y Beausejour (en el café Tavelli), no se hizo nada y hoy pasó lo que pasó. Si se hubiesen tomado medidas en ese momento, o cuando hubo problemas en Suiza y España (gira europea), y la Copa América (no confirmados públicamente), lo de ahora no hubiese pasado”, asegura el hoy vicepresidente de Coquimbo Unido.
El técnico Claudio Borghi ha señalado que también hubo indisciplina en la era Bielsa…
-No conozco los hechos, pero no creo que a Marcelo Bielsa le hayan llegado jugadores con alcohol. Y conociendo a Harold (Mayne-Nichols), a la primera hubiesen sido sancionados y esto no hubiese pasado.
¿Qué responsabilidad le cabe a la actual directiva en este escándalo?
-Las indisciplinas no deben dejarse pasar nunca. Mira lo que pasó ahora: antes de un partido clave, tener a cinco jugadores menos. Esto pasa por no tener el coraje de hacerlo antes. La directiva actual no tuvo el coraje de hacerlo cuando pasó la primera vez. Y ahora tomó las medidas que todo el mundo esperaba, pero debieron hacerlo varios meses atrás, como una señal de alerta para los jugadores.
En esta pasada, ¿de quién es el error?
-Los errores son compartidos, pero el principal error pasa por no tomar medidas a tiempo. Lo que se tomó hoy, estupendo, pero si se hacía meses atrás, esto no hubiese pasado. Cuando la indisciplina llega al fútbol, el fracaso está detrás de la puerta. Valdivia es la tercera o cuarta ya. La gente no puede decir, ‘no importa porque es buen jugador’, porque significa premiar a quienes cometen actos de indisciplina. Es una lástima que el jugador se pierda, pero en el fondo él se marginó. No hay que estar añorando su vuelta.
¿Apuntaría a aplicar sanciones temporales o definitivas en este caso?
-El Tribunal de Disciplina deberá definir eso, pero se deben escuchar los descargos de los jugadores y luego tomar las decisiones. También se deben considerar las reincidencias, pues allí la ponderación es diferente. No creo que Valdivia vuelva a ser llamado.
Hay jugadores, como Carmona, que no habían participado antes en hechos de este tipo, ¿qué castigo merecen?
-No sé si hubo otros incidentes con ellos. No se puede separar a uno sí y otro no, porque otro tuvo más acumulados. Los actos de indisciplina son uno solo: si uno cometió un acto, y el otro tres, es lo mismo, no podemos mirar atrás. Carmona nunca ha intervenido en nada, pero cometió un acto de indisciplina, y no se le puede decir ‘tú no’, porque ahí vienen las indisciplinas. Podrán algún día volver, sabiendo las reglas del juego.