Diputado UDI pide instaurar ley especial de control de violencia en manifestaciones
Enrique van Rysselberghe llamó a “tomar cartas en el asunto” para identificar, apresar y sancionar” a los “ vándalos que se infiltran” en las movilizaciones.
El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Enrique van Rysselberghe, hizo un enfático llamado a “tomar cartas en el asunto” y concretar a la brevedad una ley especial de control de la violencia en manifestaciones públicas.
Al respecto, Van Rysselberghe expresó que “por años hemos escuchado que hay vándalos que se infiltran en las manifestaciones públicas y que las aprovechan para romper vidrios, cortar calles, quemar autos, saquear locales, etc. Tengo la convicción de que llegó el minuto de identificar, apresar y sancionar ejemplificadoramente a estos antisociales”.
En esa línea, el parlamentario gremialista señaló que “debemos saber quiénes son y por qué lo hacen, y generar todos los incentivos para que no lo vuelvan a hacer, por lo que urge una Ley Especial de Control de la Violencia en las Manifestaciones para garantizar que las personas que incurren en estos actos vandálicos paguen las consecuencias”.
“En julio pasado ingresé un proyecto de ley de Control de la Violencia en las Manifestaciones Públicas que recoge los principios que se aplicaron en Inglaterra para contener las barras bravas en el mundo del fútbol, y que les permitieron a las familias volver a los estadios. ¿Y qué se hizo ahí? No se persiguió a los organizadores de los partidos de fútbol, sino directamente a quienes generaban los desórdenes, identificándolos, apresándolos, juzgándolos y sancionándolos. Aquí hay que hacer exactamente lo mismo”, aseveró.