Presidente de Fiscales: aumento de denuncias es responsabilidad del Ministerio del Interior
El personero descartó que el ministro Hinzpeter "esté mal informado respecto al detalle de nuestro trabajo", atribuyendo sus declaraciones a una estrategia del Gobierno.
El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Pedro Orthusteguy, calificó como una “ofensiva comunicacional” la serie de declaraciones que ha emprendido La Moneda contra el Ministerio Público y el Poder Judicial, y que ayer se expresó en un duro intercambio a través de los medios entre el fiscal nacional, Sabas Chahuán, y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
En declaraciones a Radio Cooperativa, Orthusteguy señaló que en su opinión, estas críticas son parte de “una estrategia comunicacional, porque no creo que esté mal informado el ministro respecto al detalle de nuestro trabajo”.
El fiscal manifestó que “ninguna persona que conozca un poco el tema va a decir otra cosa: la prevención del delito está a cargo del Ministerio del Interior y las policías, lo que hace el Ministerio Público es conocer los delitos después de que éstos se cometen. Por lo tanto, es evidente que en cuanto a las cifras del aumento de denuncias es absolutamente su responsabilidad”.
Además, Orthusteguy destacó el hecho de que “solamente en un 3 por ciento de las causas se absuelve al imputado, y en el resto se condena. O sea, en el 97 por ciento de los casos que lleva la Fiscalía se alcanza una sentencia condenatoria, por lo tanto, los jueces están cumpliendo su labor y los fiscales están cumpliendo su labor. Las cifras nos respaldan”.
En su opinión, “hoy día el Ministerio Público no está en condiciones de hacer ningún aporte adicional al trabajo (contra la delincuencia). Pero si el Gobierno toma la decisión, que no ha tomado, de reforzarlo en los puntos que él mismo ha mencionado -mayor dotación de fiscales y funcionarios, la subrogancia de los fiscales y la carrera funcionaria para que no se vayan de la institución- eso nos va a permitir hacer el trabajo de persecución penal focalizada que hoy día no podemos hacer por falta de recursos”.
Agregó el dirigente que éstos “están conociendo el doble de las causas” que los de otros países latinoamericanos, “que tienen aproximadamente 700 causas por fiscal al año”, mientras que en Chile, los profesionales están cargados “hasta con 5.000 causas anuales cada uno”, señaló. Lo ideal sería que hubiera el doble de fiscales en el sistema, finalizó.