El Gobierno de Australia se muestra dispuesto a vender uranio a India con fines pacíficos
La primera ministra Julia Gillard exigió, para ello, “la estricta adhesión a los requisitos con la Agencia de Energía Atómica y medidas bilaterales fuertes de transparencia”.
La primera ministra australiana, Julia Gillard, se mostró hoy partidaria de levantar la prohibición de vender uranio a India, siempre que se utilice exclusivamente para fines pacíficos.
En una columna publicada hoy en el diario “Sydney Morning Herald”, Gillard señaló que una eventual venta de uranio a la India vendría acompañada de garantías para que ese país no utilice este material nuclear con fines bélicos.
“Debemos, por supuesto, esperar de la India los mismos estándares que exigimos a todos los países a los que exportamos uranio: la estricta adhesión a los requisitos con la Agencia de Energía Atómica y medidas bilaterales fuertes de transparencia que aseguren que nuestro uranio sea utilizado con fines pacíficos“, apuntó.
Gillard se dirigió en el artículo a sus compañeros en el Partido Laboralista, a los que solicitó un cambio de parecer respecto a la prohibición de uranio a India.
El próximo mes, la primera ministra aprovechará una conferencia con sus compañeros para pedir que el partido “refuerce su conexión con una India dinámica y democrática“.
“Debemos prepararnos para confrontarnos frente a preguntas difíciles sobre el potenciar nuestra prosperidad y reforzar nuestros lazos en nuestra región del mundo”, agregó.
La India, que posee armas atómicas y es uno de los pocos países del mundo, al igual que su vecino Pakistán, que no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear, una adhesión que los laboristas australianos consideran necesaria para la venta de uranio.
La Oposición australiana ha exigido por varios años que el Gobierno cambie su política de exportación de uranio para poder lucrar de los mercados indios.
El ministro australiano de Exteriores, Kevin Rudd, estuvo ayer en India y se presume que ha transmitido la posición de Gillard.
Las ventas de uranio de Australia, el tercer exportador de este material del mundo, a países como China, Japón Y estados Unidos, contribuyen con unos 762 millones de dólares (560 millones de euros) a la economía local.