Abogado de familiares de Manuel Gutiérrez y libertad de Millacura: “No tiene mayores fundamentos”
El profesional declaró que su principal tarea será evitar que esta medida judicial "vaya a ser el primer paso hacia la impunidad de este delito".
El abogado Washington Lizana, representante de la familia del menor Manuel Gutiérrez, quien murió por un disparo del ex carabinero Miguel Millacura en agosto pasado, afirmó que su principal tarea será evitar la impunidad del caso.
“Trataremos de que este hecho puntual con el que no estamos de acuerdo, que nos parece injustificado, no vaya a ser el primer paso hacia la impunidad de este delito“, señaló el profesional, agregando que la resolución judicial que dejó en libertad al ex uniformado “no tiene mayor fundamentos“, informa Radio ADN.
“La libertad provisional es un derecho de las personas, absolutamente. Sin embargo, entendemos que en ciertos casos significativos, principalmente cuando estamos hablando de hechos de una gravedad manifiesta, en los cuales hay penas de crimen, que van de 5 a 15 años, son casos donde existe más que razón suficiente para que la persona no acceda a libertad provisional, sin embargo, la Corte Marcial tomó esta decisión. Esto no es el fin del proceso, al contrario, el proceso está en pleno desarrollo”, expresó Lizana.
Lizana expresó su preocupación ante la falta de objetividad que, en su opinión, habría provocado la decisión unánime de la Corte Marcial.
“Entendemos que la justicia militar ha sido bastante cuestionada, no sólo a nivel nacional sino que también en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y organismos internacionales de tal carácter, en cuando a que es una justicia que no respeta cánones básicos de objetividad, y entendemos que es un tema preocupante, la resolución de ayer nos parece grave“, sostuvo.
Miguel Millacura estuvo sólo dos meses y medio en prisión, tras ser procesado por la fiscal militar Paola Jofré, luego que éste confesara haber disparado la noche del 25 de agosto en la comuna de Macul.