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18 de Noviembre de 2011

Retail y Longueira firman acuerdo de ´buenas prácticas’ que busca evitar nuevos casos como La Polar

Entre los puntos que se destacan en este acuerdo, están los relativos a las repactaciones y trámites telefónicos, sentenciando que deben informarse claramente los montos de la deuda a repactar, tasa aplicada, impuestos y costos asociados, además del monto total de cada una de las opciones ofrecidas.

Por UPI
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Un acuerdo de buenas prácticas lograron el sector del retail financiero y el Ministerio de Economía, protocolo que se suma a las mesas de trabajo impulsadas por esa cartera en el transporte carretero y mercado de la salud.

La firma del documento contó con la presencia del ministro de Economía, Pablo Longueira, el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, el gerente general del Comité de Retail Financiero, Claudio Ortiz y el presidente del directorio de la gremial, Claudio Cisternas.

Entre los puntos que se destacan en este acuerdo, están los relativos a las repactaciones y trámites telefónicos, sentenciando que deben informarse claramente los montos de la deuda a repactar, tasa aplicada, impuestos y costos asociados, además del monto total de cada una de las opciones ofrecidas.

También menciona que “los emisores no comercializarán seguros asociados”, sin embargo, deben informar al consumidor las consecuencias de no contar con ellos.

El procedimiento para ser eliminado de los boletines de morosidad comercial también se perfecciona, acortándose a un máximo de siete días.

Uno de los puntos más importantes del acuerdo es que el emisor estará obligado a enviar los detalles de la repactación por correo, sea electrónico o postal, además de poner a disposición del consumidor, en caso de que éste lo solicite, la grabación de la operación telefónica en un plazo máximo de cinco días.

El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, destacó que esta nueva norma “eleva el nivel de protección” de los clientes, destacando a partir de ahora se le exigirá a las empresas verificar que quien realiza el tramite telefónico sea una persona con atribuciones para realizar la gestión ante la empresa.

Del mismo modo, Peribonio resaltó que el nuevo plazo de retracto para estas gestiones, de veinte días, corre “a partir de que se recibe la confirmación de la repactación en su domicilio” sea por vía electrónica o física.

Por su parte, el ministro Longueira celebró la firma del acuerdo, destacando que estos compromisos de buenas prácticas están por sobre lo que hoy exige la ley, permitiendo “mejorar la forma en que se trata al consumidor, la forma en que se aproximan a sus clientes, la forma en que se ofrecen estos servicios y me alegra enormemente como ministro de Economía que estemos cambiando la cultura en las prácticas que ha tenido el país”, sostuvo el secretario de Estado.

El secretario de Estado destacó que las empresas que no cumplan con el convenio van a ser castigadas por las mismas entidades gremiales que las agrupan, explicando que estas asociaciones “van a expulsar o sancionar a aquellas empresas que no cumplan con estos acuerdos, porque esas empresas están dañando la imagen de la industria. Para nosotros ese tipo de sanciones es tanto o más valiosa que una sanción económica”.

 

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