Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2011

Gobierno enviará proyecto de ley que redefine el rol de los fiscales

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, insistió en que "el Ministerio Público, los fiscales, tienen mucho que decir y mucho que hacer en el combate contra la delincuencia"

Por UPI
Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que recoge las conclusiones de la Comisión de Análisis del Sistema Procesal Penal y que establece parámetros más claros para el trabajo de los fiscales y su relación con otros organismos, como las policías y los ministerios.

El anuncio lo realizó junto al ministro de Justicia, Teodoro Ribera, tras recibir en La Moneda las conclusiones de la comisión, compuesta por los juristas Miguel Otero y Jean Pierre Matus, además de los ex jefes policiales Fernando Cordero y Arturo Herrera.

Hinzpeter calificó el trabajo de esta instancia como una contribución significativa y aseveró que se le dará trámite legislativo para convertirlo en ley.

“Este proyecto de ley nos parece una contribución significativa, es un proyecto de ley que, con mucha seguridad les puedo decir, vamos a ingresar a tramitación legislativa y espero que tengamos también la oportunidad de conversar con el Ministerio Público, con la oposición, con los jueces, con gendarmes, con otros abogados, con todos quienes estén interesados en el fenómeno de la delincuencia”, sentenció el titular de Interior.

Por su parte, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, destacó que las conclusiones del comité permiten “detectar ripios en el sistema, y mejorar su funcionamiento”, junto con explicar que la iniciativa, “por un lado, establece mayores derechos para las personas que son víctimas, que hoy día vemos que en definitiva no siempre tienen la respuesta que merecen por parte de los órganos públicos y, por otro lado, evita situaciones que son manifiestamente cuestionables, como que hay personas que han sido detenidas luego de cometer un delito y, sin embargo, por causales que uno no logra entender, no son entregadas al juez”.

Ribera agregó que esta iniciativa sigue la línea de una “ley corta” en la que ya se había trabajado, en orden a darle atribuciones a las policías para trabajar más libremente en las 48 primeras horas desde la comisión de un delito.

Ya hubo una ley corta que estableció y reconoció la indispensable necesidad que las policías, en las primeras 48 horas, puedan hacer diligencias. Ahora, esto sigue la misma tendencia que el Congreso Nacional ya había visualizado en el pasado, y soluciona problemas que son ripios en temas de coordinación que creo que tenemos que solucionar” explicó Ribera, quien también detalló que el proyecto flexibiliza atribuciones que hoy están en manos exclusivas de los fiscales, encauzando la labor de los fiscales a una de dirección de las investigaciones.

A su vez, Hinzpeter sostuvo que “el Ministerio Público, los fiscales, tienen mucho que decir y mucho que hacer en el combate contra la delincuencia”, agregando que “ellos pueden adoptar decisiones y dar pasos que contribuyan decisivamente, junto con el ministerio del Interior, las policías, con los jueces, con Gendarmería, a brindar a los chilenos una mayor seguridad y una mayor sensación de que los delitos tienen una sanción y una condena”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País