Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2011

Encuesta Giro País: más del 80% castiga papel de la Concertación y de Piñera en conflicto estudiantil

El conflicto educacional repercutió en la imagen de las universidades tradicionales, cuya percepción de entregar una educación de calidad disminuye respecto a 2010. En el caso de las privadas también hay una baja, pero menos pronunciada.

Por El Dínamo
Compartir

Un rotundo rechazo alcanzan todas las instituciones en el manejo del conflicto estudiantil, de acuerdo a la encuesta realizada por Giro País y Subjetiva, que fue dada a conocer hoy. Desde la Iglesia Católica hasta los dueños de los colegios, pero por sobre todo el Presidente Sebastián Piñera, los partidos de Izquierda y la Concertación se sitúan en un rechazo que supera el 80% de los consultados que califican su actuación con nota de 1 a 4, según los 802 testimonios que recogió el sondeo realizado en el Gran Santiago.

Las únicas “organizaciones” que son apoyadas por la ciudadanía son las estudiantiles (47%) y las familias (42%) por su compromiso con la causa que ya se extiende por más de seis meses.

Uno de los temas que más se ha puesto sobre la mesa es el concepto de lucro. Al respecto, el sondeo preguntó qué entienden los chilenos de este concepto. La respuesta mayoritaria (38%) la asoció a la siguiente definición: Ganancia excesiva que alguien obtiene del trabajo o negocio.

Otro significado que fue asociado a este concepto por un 26% de los encuestados fue “Ganancia que se logra burlando las leyes”. Las otras respuestas: “Ganancia que se logra aprovechándose de alguien” y “Ganancia que se obtiene de un trabajo o negocio” lograron un  22% y un 14% de adhesión, respectivamente.

En medio del conflicto se observa también que la percepción de la calidad de la educación que entregan las universidades estatales se vio afectada, puesto que este año, en relación al sondeo de 2011, la cantidad de gente que le otorga una nota entre 6 y 7 bajó de 78% a un 70%.

En el caso de las casas de estudio privadas también se observa una disminución pero es menor al experimentado por las estatales. Se vieron afectadas al pasar del 54% al 50% en 2011. En tanto, las otras instancias de estudio, en distintos niveles muestran cifras similares a las del año pasado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro factor que se observa es que los encuestados están convencidos de que sus hijos tendrán un buen futuro debido a la educación que están recibiendo y que pese a que los costos pueden ser elevados, el sacrificio monetario vale la pena. Además, tienen completamente internalizado que las instituciones privadas también son una alternativa para construir un mejor futuro y que esto no es privilegio sólo de alguien que estudió en una universidad estatal.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País