Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2011

Piñera en Enade 2011: “Nos ha tocado gobernar en tiempos difíciles”

El Mandatario ofreció un discurso en el cierre del principal encuentro empresarial del país, donde destacó que su Gobierno está "avanzando a pie firme" en materia económica y social, y dejó entrever que, ante la ola de movilizaciones sociales, no se dejará presionar "por el populismo".

Por Redacción
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera clausuró la versión 2011 de la Enade, en un discurso en el que realizó un positivo balance de su gestión en los veinte meses de Gobierno, asegurando que con su administración el país “está avanzando a pie firme”.

“Nos ha tocado gobernar en tiempos difíciles“, afirmó el mandatario, en su comparecencia ante los empresarios, desarrollada la tarde de este jueves en Casapiedra.

“Recibimos un país con crecimiento negativo, que destruía empleos, con productvidad negativa”, dijo Piñera, admitiendo las complicaciones a consecuencia del terremoto y de los movimientos sociales.

A pesar de todo lo anterior tengo la convicción que estos primeros 20 meses de Gobierno han sido muy fructíferos y han estado a la altura”, remarcó.

“A PIE FIRME”

“Tenemos un país que ha recuperado su capacidad de crecimiento, que ha fortificado su inversión, importaciones y productividad, que después de largos seis años, por fin va a crecer. La inflación es baja, está dentro del rango establecido”, añadió el Mandatario.

En materia social estamos avanzando a pie firme”, afirmó Piñera, en relación al término del 7% a los jubilados en salud, la cobertura en post natal, las listas de espera Auge y la creación del Ministerio de Desarrollo Social, entre otros.

De acuerdo al Mandatario, las cifras entregadas por estudios sociales dan cuenta que “las desigualdades en nuestra sociedad han empezado a reducirse”, admitiendo las problemáticas surgidas del alza de los combustibles y los alimentos.

Es justo y objetivo concluir que el balance de estos 20 meses ha sido productivo en el campo político, social y económico”, sostuvo, explicando que las causas de la desaprobación ciudadana tienen que ver con las “altas expectativas” y a la exigencia de pedir soluciones rápidas aun cuando “se han venido acumulando en los últimos 20 años”.

“Estoy convencido que a pesar de todas las dificultades que cada días más chilenos irán percibiendo los profundos avances” que ha implementado el Gobierno. “Hemos avanzado mucho y estamos mejor que antes”, subrayó Piñera.

Finalmente, hizo un llamado al empresariado, emplazando a que “quienes hemos tenido más oportunidades, tenemos más obligaciones con nuestra sociedad”, utilizando los conceptos de “responsabilidad social” y solidaridad”.

El Mandatario también expresó su confianza en que el Congreso logre aunar criterios en torno al Presupuesto 2012. “Estoy esperando una buena noticia, porque lo primero tenemos que hacer es aprobar el Presupuesto 2012, y ojalá lo hagamos con un gran acuerdo nacional”, planteó.

AGENDA 2012

Respecto al conflicto estudiantil, el Presidente insistió en su compromiso en contribuir al desarrollo de la educación pre escolar. “Sabemos que esos niños no marchan”, advirtió, pero resaltó que “su voz será oída con especial cariño y predilección”.

La gran reforma a la educación requiere cuantiosos recursos”, indicó el Mandatario, quien destacó el incremento de los recursos en esta materia en el Presupuesto.

“Estamos comprometidos en defender ciertos principios básicos en los que creemos firmemente: creemos en la libertad de enseñanza, en dos variables: la libertad de emprender y la libertad de elegir la educación de nuestros hijos”, enfatizó.

Piñera destacó, en los puntos fundamentales en la agenda 2012, la “lucha contra la delincuencia”, y la necesidad de implementar una mejora al sistema carcelario y al desarrollo integral de todos los poderes del Estado, en relación a la disputa entre el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán.

Sobre la crisis mundial, el Presidente aseguró que el Gobierno dispone de “un plan de contingencia”, destinado a proteger a “nuestra clase media” y los sectores más bajos.

El Mandatario rechazó los “signos de conducta irresponsable y populista” y las “presiones indebidas, vengan de dónde vengan”, en alusión a los petitorios de los movimientos sociales. “Hay que saber escuchar a las mayorías silenciosas”, que fue “la que eligió a este Gobierno”, remarcó.

Piñera también se refirió al conflicto que enfrenta a AngloAmerican con Codelco, en torno a la venta del 25,5% de la firma anglo-sudafricana a Mistubitchi.

Al respecto, el Mandatario expresó su confianza en que la polémica se zanje a nivel de ejecutivos o en la justicia por “el Estado de Derecho”.

GRATUIDAD, UNA FALACIA

En la ocasión también intervinieron los representantes del empresariado, quienes se refirieron a temas como el caso La Polar y el conflicto estudiantil.

“No estamos por el capitalismo salvaje, casos como el de La Polar nunca más”, dijo el presidente de Icare, Francisco Silva, en el discurso que precedió la participación del Mandatario.

Es esencial la prudencia”, añadió el presidente de CPC, Lorenzo Constans, quien admitió que “no tenemos el futuro asegurado. El crecimiento mundial ha recibido demasiados golpes. La incertudumbre …naturlamente repercute en Chile. El 2012 recibiremos repercusiones”

“No hay mejor recomendación que el ahorro, basta ver el alto precio que están pagando países desarrollados”, aseveró Constans, en referencia a la crisis de la Eurozona.

Nuestro país no puede ni debe perder el foco en el crecimiento. En la busqueda de estos objetivos, la responsabilidad de los legisladores es fundamental. Se requiere un compromiso de la clase política, prudencia y mantención de los equilibrios macroeconómicos”, expuso.

El timonel de la CPC resaltó, además, que “falta agilizar la tramitación de proyectos de inversión energético, pues en el mediano y largo plazo enfrentaremos problemas”, y emplazó al Gobierno a “contar con una política energética para los próximos 30 años”.

Constans destacó, finalmente, la contribución del empresariado a la educación, en especial a la técnica profesional, y llamó a “aterrizar las demandas” en esta materia

El empresario desestimó los petitorios de gratuidad de los estudiantes, asegurando que ésta “constituye una falacia”, pues “no puede haber gratuidad para aquellas familias de más recursos, ni para aquellos que no se esfuerzan, ni para quienes no tienen las competencias”.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Enade#Sebastián Piñera

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de