La Justicia brasileña ordena bloquear los bienes del alcalde de Sao Paulo
Gilberto Kassab es acusado de irregularidades en la concesión de la firma que hace la inspección medioambiental de vehículos.
La Justicia brasileña ordenó hoy el bloqueo de los bienes del alcalde de Sao Paulo, Gilberto Kassab, así como de otros cargos públicos y empresarios debido a acusaciones de irregularidades en la concesión de la firma que hace la inspección medioambiental de vehículos, informaron fuentes judiciales.
La sala número 11 de la Hacienda Pública de Sao Paulo determinó también la celebración de otro concurso en un plazo de 90 días para escoger de nuevo a la compañía encargada de supervisar que los automóviles que circulan por la ciudad cumplan con las normas de emisión de gases, según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia regional.
La decisión judicial responde a la acción interpuesta por el Ministerio Público contra el alcalde Kassab, el secretario de Medio Ambiente, Eduardo Jorge Martins Alves, y varios altos cargos de la compañía Controlar, responsable de aplicar el programa de inspección de vehículos en la mayor urbe de América Latina.
Sin embargo, el fallo desestimó la petición de apartar al alcalde del cargo tal y como solicitaba el Ministerio Público, que alegó que el servicio se había “implantado con diversas ilegalidades, causando graves daños al erario y a los particulares”.
La petición del Ministerio Público, que llega tras dos años de investigaciones, buscaba también la suspensión del contrato firmado entre el Ayuntamiento y Controlar.
Según la decisión judicial, “no cabe suspender la prestación del servicio por significar un relevante instrumento de control de polución del ambiente, con evidentes beneficios para la salud de todos los que circulan por este municipio”.
Aun así la Justicia señaló que “el cumplimiento integral del contrato constituye una temeridad, y por eso la municipalidad deberá promover la apertura de una nueva licitación para tal objeto en el plazo de noventa días”.
Además, pidió “indisponer los bienes de todos los acusados”.
El Ayuntamiento de Sao Paulo dijo que tomará las medidas judiciales oportunas y añadió que “reafirma que la contratación del Consorcio Controlar, responsable del programa de inspección de vehículos en la ciudad de Sao Paulo, siguió rigurosamente la legislación en vigor”.