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28 de Noviembre de 2011

Expertos desnudan las falencias del Cyber Monday a la chilena

El gran 'ofertón' on line chileno no respondió a las expectativas de los usuarios, que vieron con frustación como la mayoría de los sitios colapsaron. Expertos en tecnología analizaron el evento.

Por Edison Bernal
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En las redes sociales los testimonios son elocuentes. El “Cyber Monday”, la iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de Santiago, junto a diversas empresas de retail, viajes y entretenimiento que forman parte de su Comité de Comercio Electrónico, que imitaba la actividad comercial realizada en Estados Unidos (el “Black Friday”) no cumplió con las expectativas. Para muchos usuarios, simplemente, fue un fracaso.

Algunos expertos y referentes del área de la tecnología analizaron lo que fue el tan anunciado evento, que copiaba la iniciativa de ofrecer grandes descuentos en las ventas de internet. El problema fue que los sitios de las tiendas chilenas (en su mayoría del retail) colapsaron y, muchos de ellos, aún no están operativos.

Para José Ignacio Stark (@stark) “no se planeó del todo bien” el Cyber Monday, porque las empresas no esperaban tantos usuarios, incluso estima que el retail chileno on line recibió más visitas que en la época navideña. “Esa poca previsión causó frustración. La gente se queda con la experiencia y cree que va a poder entrar de inmediato a comprar. Eso es lo que frustra. Por un lado no puedes acceder y cuando ves las ofertas, estas no son atractivas”, concluyó.

Alejandro Alaluf (@aalaluf) inició su análisis con una crítica al concepto Cyber Monday. “Se aplicó el concepto ‘Cyber Monday’, en vez de ‘Cyber lunes’. Eso es extremar la copia a lo gringo, no tiene sentido”, señaló.

El periodista confesó que preveeía el colapso de los sitios. “Después de las 11 (de la noche del domingo) los sitios estaban caídos y eso se fue prolongando. La idea es súper buena, pero para que esto funcione y la gente pierda el miedo a la experiencia de comprar en línea, el evento reprobó miserablemente”, confesó y agregó otro factor: “las ofertas no fueron tan espectaculares como se esperaban, donde tenían que ser buenas y no sólo un descuento. Se recordará el Fail como evento”, indicó.

Eduardo Castillo (@edu_castillo), editor de internet de CNN Chile, considera que los organizadores “no previeron tanto interés” y apuntó a las ofertas, señalando que “no son tan espectaculares como en EE.UU.y faltó variedad. Tenía mayor expectativas”. Lo que más reprocha el periodista son que algunas ofertas “no tienen valor de referencia y eso me parece un engaño, porque no se puede ver el valor real”.

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