Placeres gourmet: Hora de helados
Con el verano que se nos viene encima es hora de tomar helados, y sobre todo de darles un toque personal en la casa. Porque si bien hay renovados sabores como los de pepino sauvignon, apio, zanahoria jengibre, miel de ulmo, harina “tostá”, arroz con leche… hay minutos en que se quiere algo simple con los ingredientes que están en nuestra cocina.
POSTRES CON HELADOS
Simple: El más simple de todos es el helado de vainilla. Incorporar 300 grs. de maní confitado partido desprolijamente, de manera que hayan pedazos chicos y grandes. Congelar hasta que esté firme.
Otra opción de helado simple es agregar a un litro de helado de vainilla, dos cucharadas de cacao dulce y galletas Oreo o Tritón partidas. Congelar hasta que tome una consistencia firme.
A un litro de helado de lúcuma también se le puede agregar trozos de merengues o merengues chicos que venden en los supermercados. Bañar con salsa de manjar caliente.
Batir un tarro de leche evaporada bien fría (una hora en el freezer o doce horas en el refrigerador) y agregar 800 grs. de manjar muy lentamente para que el batido no baje. Agregar también unas gotas de jugo de limón para reducir lo empalagoso del manjar. Se le puede agregar nueces o trozos de chocolate con movimientos envolventes. Refrigerar.
Baño de manjar: Para los más golosos si lo simple quedó muy simple, se puede agregar una salsa de manjar. Calentar un manjar casero hasta que quede líquido, si está muy espeso agregar un poco de leche. Servir caliente sobre el helado.
Exóticos: Me encantan los helados que preparan en los restaurantes indios. Son fáciles y ricos. Se bate un tarro de leche evaporada bien fría y se le agrega de a poco un tarro de leche condensada y se sigue batiendo. Luego se le agrega algún sabor: pistacho, almendras, coco, pulpa de mango… y al freezer. También se le puede agregar jugo de limón o cualquier cítrico. El de limón queda muy bien con una salsa de frambuesas: calentar 250 grs. de frambuesa con azúcar a gusto, procesar hasta dejar como salsa.
Dato: Si la preparación está muy líquida disolver en agua tibia tres cucharaditas de gelatina sin sabor y agregar a la preparación.
Pastel de barro de chocolate: Alcanza para 10 personas y es exquisito.
Moler tres paquetes de galletas Oreo y mezclar con tres cucharadas de mantequilla hasta formar una masa. Con ella forrar el fondo y los costados de un molde. Enfriar por 30 minutos.
Aparte, batir un litro de helado de café hasta que esté suave y colocar sobre la masa de galletas. Llevar al freezer por 3 horas o hasta que esté firme.
Para la salsa, calentar a fuego suave un tarro de leche evaporada, 300 grs. de chocolate y ½ taza de azúcar. Revolver constantemente. Incorporar una cucharada de mantequilla y una de vainilla y revolver hasta que la mezcla este suave y cremosa. Enfriar. Picar y tostar 100 grs. de almendras. Cuando la salsa esté templada vaciar encima del helado y cubrir con las almendras, llevar nuevamente al freezer por 4 horas. Sacar del congelador 10 minutos antes de servir.
Sabores que combinan:
Cerezas+helado de crema
Frambuesa+helado de limón
Frutillas+helado de crema
Higo+nueces+helado de manjar
Mandarinas+helado de chocolate
Mango+helado de manjar
Manzana+canela+nueces+helado de vainilla
Maracuya+helado de yogurt + chocolate blanco
Pasas+ron+helado de vainilla
Pera+almendras+helado de vainilla
Plátano+manjar+helado de vainilla