¿Por qué AA está en bancarrota si declaraba “un montón de liquidez”?
Bajo el análisis de Business Insider, es cierto que las empresas actualmente tienen mucha liquidez, pero igual están inmersas en una crisis profunda.
American Airlines se declaró en bancarrota esta mañana, algo que no debería haber sorprendido a nadie que haya seguido la trayectoria de la firma y de la industria de las aerolíneas en los últimos años.
Pero la bancarrota si será una sorpresa para los millones de estadounidenses que han escuchado reiteradamente de parte de inversores optimistas y expertos varios que “los balances de las empresas son los más fuertes de nuestra historia” y “las compañías están inundadas de dinero en efectivo”.
Es cierto que las empresas tienen un montón de liquidez, lo que no era así hace unos años. Pero los balances de las empresas no son “más fuertes” que el balance de alguien que pide prestado un millón de dólares y después sólo gasta un poquito.
En otras palabras: sí, las empresas tienen un montón de dinero en efectivo, pero esto es sólo porque han pedido prestado un montón de dinero. Y como cualquier persona que debe más dinero del que tiene le puede decir, esa no es exactamente la definición de “fuerte”.
Sigue leyendo…