Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2011

Se aprueba en general proyecto de inscripción automática y voto voluntario

Con el impulso de esta iniciativa el Ejecutivo pretende aumentar el padrón electoral en cuatro millones y medio de personas para los próximos comicios municipales.

Por UPI
Compartir

Por unanimidad, 25 votos a favor, las comisiones unidades de Constitución, Legislación y Justicia y de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobaron en general el proyecto de ley que establece el sistema de inscripción automática y voto voluntario.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, manifestó que “estamos optimistas y le podemos decir a los chilenos que estamos dando un paso adicional para que en la próxima elección municipal pueda existir inscripción automática y voto voluntario”.

El secretario de Estado destacó que con la aprobación de esta iniciativa se da cumplimiento a uno de los propósitos centrales del gobierno del Presidente de la República, que es aumentar el padrón electoral en cuatro millones y medio de personas para los próximos comicios.

Para permitir que la ley pueda ser aplicada en las próximas elecciones municipales, Larroulet destacó que fue muy importante participación del Servicio Electoral (Servel) y la tramitación con urgencia de la ley corta, que permitirá al Servel conocer los antecedentes que posee el Registro Civil respecto de los ciudadanos y su lugar de residencia, iniciativa que se espera sea despachada esta semana por el Tribunal Constitucional y que permitirá que este servicio trabaje de manera simultánea mientras se tramite el proyecto de ley de inscripción automática.

El ministro señaló que con el despacho de esta ley corta se pudo flexibilizar los plazos de tal manera que el Congreso pueda idealmente despachar antes de fines de diciembre esta legislación y garantizar la aplicación del sistema.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País