Ballesteros niega quiebre del Confech: “La única división es geográfica”
"Lo importante son las resoluciones. El Confech no está quebrado", aseguró el presidente de la FeUsach, quien -sin embargo- reconoció que al interior del movimiento hay posturas encontradas.
Solo minutos después de que el sector más duro de la Confech acusara públicamente al PC de negociar de espaldas al movimiento y de potenciar a sus figuras, Camilo Ballesteros y Camila Vallejo, la mesa de la Confech salió a entregar su balance tras la votación del presupuesto en la Cámara de Diputados y a señalar los acuerdos alcanzados el fin de semana para proyectar al movimimiento estudiantil.
En la oportunidad y respondiendo las declaraciones de los presidentes de la Universidad de Concepción, Los Lagos, de la UTEM, y de la Universidad de Valparaíso, el presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros reconoció que “el movimiento no ha sido perfecto”. Sin embargo, el dirigente fue enfático en desmentir un quiebre en el Confech.
“Lo importante son las resoluciones. El Confech no está quebrado. Se podrían identificar algunas problemáticas (…) El día que no se produzca una Confech, que no logremos reunirnos, se podrá decir que está quebrado… La unica división es geográfica”, aseguró el dirigente PC.
Por su parte, el presidente de la Feuc, Noam Titelman, refiriéndose al debate presupuestario en el Congreso, hizo notar que “el aumento del gasto en educación debería ser 10 veces más que el aprobado por el Parlamento“, agregando que “se habla de gratuidad, pero son becas que sólo cubren el arancel de referencia, en ese sentido hay brechas tremendas en algunos casos con los aranceles reales”.
“El próximo año muchas familias se verán decepcionadas frente a las promesas incumplidas del gobierno”, continuó el vocero.
“Estamos decepcionados frente a una mirada que entiende que el mérito y la posibilidades de estudiar puede medirse a través del puntaje en la PSU“, afirmó Titelman, “sobre todo cuando varios estudios han demostrado que la PSU es un pésimo predictor del desempeño en la universidad, pero sí es un indicador del estrato socioeconómico del que viene el estudiante”, dijo.
Finalizó haciendo una crítica a las respuestas que ha ofrecido el gobierno, indicando que “no dan el ancho de lo que pedimos como sociedad”.
Por su parte, Scarlett Mac Ginty, la actual presidenta de la Fech, anunció la decisión de la Confech de realizar un congreso “refundacional” de la entidad, con el objetivo de transformarlo en un movimiento “aún más participativo, aún más democrático y que represente a todos los estudiantes de Chile”, refiriéndose por ejemplo a los secundarios, “que lamentablemente son dejados de lado en las discusiones”. Agregó que “este movimiento debe proyectarse, se ha hecho evidente que la actual institucionalidad no funciona y no recoge las propuestas ciudadanas”.
En la ocasión, los dirigentes estudiantiles también se refirieron a la reciente polémica en torno a la Teletón. Señalaron que no hay un pronunciamiento oficial al respecto, y que cada uno está en libertad. Sin embargo, puntualizaron que a su juicio “la Teletón es la reproducción de un problema que vemos en educación. Los beneficios que entrega la Teletón no debería dejar de existir y deberíamos verlos potenciados en nuestras propias casas de estudios”.