Cámara de Diputados aprueba reposición de proyecto de reajuste del sector público
Esto, a pesar de que se rechazó en la votación, pues no se alcanzó el quórum de dos tercios de los parlamentarios presentes establecido en el artículo 68 de la Constitución Política del Estado.
Por un tecnicismo, al no alcanzar el quórum requerido de 52 parlamentarios, la Cámara de Diputados aprobó esta noche, por 38 votos a favor y 40 en contra, la insistencia del Gobierno para reponer en la corporación el proyecto de ley de reajuste del sector público.
La reposición se dio por aprobada a pesar de que se rechazó en la votación, pues no se alcanzó el quórum de dos tercios de los parlamentarios presentes establecido en el artículo 68 de la Constitución Política del Estado.
Luego que el Senado aprobara esta tarde por 18 votos a favor el decreto de reposición del proyecto de reajuste presentado por el Gobierno, la sala de la Cámara de Diputados debió pronunciarse de inmediato sobre la insistencia.
Al inicio de la sesión, el diputado Sergio Aguiló (I) hizo reserva de constitucionalidad debido a que según el parlamentario en el Senado, habría una “anomalía” en la aprobación en la Cámara Alta pues no se habría alcanzado el quórum de dos tercios de los senadores presentes en la sala al momento de votarse la iniciativa.
El parlamentario criticó además que el Ejecutivo no haya realizado ni una sola modificación al proyecto de reajuste que fue rechazado el martes por la Cámara de Diputados, lo que dijo demuestra la falta de voluntad del Gobierno para alcanzar un acuerdo y por eso llamó a rechazar la iniciativa.
Tras la votación de la insistencia del Ejecutivo al proyecto, la sesión fue suspendida a la espera que la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados vote en particular la iniciativa, después de lo cual deberá hacer lo mismo la sala de la Cámara Baja, la que está convocada hasta el total despacho del proyecto.