Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2011

Españoles, incrédulos ante el fin de actividades terroristas de ETA

La organización separatista vasca anunció el pasado 20 de octubre el "cese definitivo de su actividad armada", aunque no su disolución o la entrega de las armas.

Por EFE
Compartir

El 57,4 % de los españoles ve “poco” o “nada” probable que el terrorismo de ETA desaparezca definitivamente y el 46,3 % piensa que los Gobiernos español y francés no deben dialogar con la banda, aunque se confirme su total abandono de la actividad armada, según un sondeo difundido hoy.

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo público, revela que el 84,1 %, se pronuncia en contra de dar indultos a presos etarras, al tiempo que el 42,4 % rechaza el acercamiento de estos reclusos al País Vasco.

Según este barómetro, elaborado entre el 2 y el 9 de noviembre, después de que la banda anunciara en octubre pasado que ponía fin de forma definitiva a su actividad armada, el terrorismo ocupa el décimo lugar de las preocupaciones ciudadanas, ya que sólo lo cita como problema el 3,7 por ciento de los encuestados.

ETA, que en sus más de cuatro décadas de actividad ha asesinado a más de 800 personas, anunció el pasado 20 de octubre el “cese definitivo de su actividad armada”, aunque no su disolución o la entrega de las armas.

En un comunicado, la banda terrorista hizo “un llamamiento a los Gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo” destinado a solucionar “las consecuencias del conflicto”, como suele referirse la organización a la situación de sus presos, entre otros aspectos.

El anuncio de ETA se produce en un momento en el que la banda terrorista tiene más de setecientos de sus miembros en prisión, una de las cifras más altas de su medio siglo de historia, según fuentes jurídicas y penitenciarias.

Tras el comunicado de la banda terrorista, decenas de miles de personas se manifestaron en Bilbao (norte español), convocadas por la izquierda independentista vasca, para exigir el traslado al País Vasco de los encarcelados etarras y asegurar que “Sin amnistía no habrá paz”.

De acuerdo con la encuesta difundida hoy, el desempleo, con un 83 %, y los problemas económicos, con el 48,2 %, siguen a la cabeza de las mayores inquietudes de los españoles.

La profunda crisis que atraviesa el país se traduce en casi cinco millones de desempleados, la economía estancada y la deuda soberana acosada en los mercados internacionales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#España#ETA#Terrorismo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo