Caso colusión: Piñera anuncia comisión y dice que se aplicará “toda la severidad de la ley”
También se refirió al caso el presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio, Lorenzo Constans, quien dijo que estas acciones "que deterioran un pilar esencial del desarrollo y el libre mercado".
El presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió esta mañana a la denuncia de la Fiscalìa Nacional Económica, que puso en evidencia una colusión de precios entre las empresas avícolas Super Pollo, Ariztía y Don Pollo. Junto con subrayar el compromiso de su gobierno con los consumidores, el mandatario anunció la creación de un grupo de trabajo que asesorará al ministerio de Economía en la reforma de la legislación sobre libre competencia.
Según afirmó el Mandatario, “la competencia libre y trasparente es la que permite a la economía de mercado funcionar en forma eficiente, garantiza la igualdad de oportunidades y le da un sustento ético y moral a la Economía Social de Mercado”.
“Cuando esta competencia libre y transparente es vulnerada, los perjudicados son siempre los mismos: los consumidores, los proveedores, las Pymes, la igualdad de oportunidades, la innovación y el emprendimiento”, agregó.
“Convocaremos a un grupo de trabajo que nos asesorará en la implementación de esta profunda modernización”, señaló, agregando que “he encargado al ministro de Economía que lidere este esfuerzo, que busca terminar con los atentados y abusos contra la libre competencia en nuestro país”.
El mandatario destacó el hecho de que “nuestro gobierno fue el primero en nombrar al jefe de la Fiscalía Nacional Económica por el sistema de Alta Dirección Pública”, ello con el objeto de “permitir que la libre competencia y la transparencia sean la norma respetada y que el gobierno va a hacer respetar en nuestro país”
Junto con señalar que son el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y los tribunales superiores de Justicia los encargados de determinar las sanciones en este caso, el mandatario sostuvo que “la voluntad del gobierno es que, si se demuestra la efectividad de la acusación, se aplique toda la severidad de la ley”.
Insistió además en que fue el gobierno, a través de la FNE, quien actuó en este caso, agregando que a esta investigación se suman “otras más que estamos realizando”.
Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Longueira, agregó que “desde el primer minuto, el Presidente nos ha pedido que el Ministerio de Economía cumpla un rol fundamental en defender los derechos de los consumidores“, agregando que “la libre competencia garantiza la libertad de emprender”.
“Podemos decir que el país tiene una institucionalidad que nos permite garantizar los derechos de los consumidores y los emprendedores“, afirmó.
Respecto al anuncio del Presidente, el titular de Economía anunció que “vamos a estudiar las mejores prácticas que hay en el mundo, para que en Chile haya una economía social de mercado donde permitamos el libre emprendimiento y erradiquemos estas conductas que atentan contra la libre competencia“, agregando que “ojalá en el plazo de una semana” el país conocerá los nombres de quienes integren esta comisión.
“La clase media y los emprendedores pueden tener claro que el compromiso del gobierno para que la ética del emprendimiento esté garantizado por la libre competencia”, sostuvo.
Sobre la investigación que lleva a cabo el TDLC, el ministro expresó “queremos que en Chile, donde las instituciones funcionan, donde tenemos un Estado de Derecho, sean las instituciones las que sancionen estas prácticas”.
Longueira hizo un llamado a respetar el “legítimo tiempo que hay que esperar” a que la investigación siga su curso, añadiendo que “ésto demostrará a los chilenos que tenemos instituciones que funcionan”.
Presidente de la CPC: Colusión atenta contra la sana competencia
El presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constans, también se refirió a esta denuncia de colusión, señalando a través de un comunicado que esta situación “atenta contra la sana competencia”.
“Acciones como las denunciadas, de control de la producción y asignación de cuotas de mercado, deterioran un pilar esencial del desarrollo y el libre mercado, afectando a los consumidores“, afirmó Constans.
Sobre la Asociación de Productores Avícolas de Chile, el presidente de la gremial señaló que “las Asociaciones Gremiales forman parte de la sociedad y cumplen funciones legítimas”. Sin embargo, hizo notar que el actuar de éstas “debe fundarse en la ética y los valores, la honestidad y la confiabilidad”, y “promover la competencia libre y leal en los mercados“.
Constans hizo un llamado a dejar que el TDLC trabaje tranquilo, afirmando que “esto recién se inicia y esperamos que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia juzgue con ecuanimidad y resuelva a la brevedad posible”.
Sobre el fallo, hizo hincapié en que si los hechos se comprueban, “se deben sancionar como corresponde”.