Comienza la cumbre constitutiva de la CELAC
A la cumbre de Caracas asisten todos los jefes de Estado y Gobierno de la región salvo los de Perú,Costa Rica y El Salvador. Piñera arriba mañana a la capital venezolana.
La Cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) comenzó hoy en Caracas con la presencia de casi todos los jefes de Estado y de Gobierno de la región.
El presidente de México, Felipe Calderón, comenzó la cumbre con un mensaje de felicitación a Venezuela por el bicentenario de su independencia y saludando al presidente anfitrión, Hugo Chávez, al que felicitó por la organización del evento y deseó su recuperación del cáncer del que fue operado en junio.
Calderón abrió las intervenciones después de que Chávez recibiera uno por uno a los jefes de Estado y de Gobierno y jefes de delegación de los 33 países presentes en la cita en el escenario del teatro Teresa Carreño, donde quedó instalada la mesa de la reunión.
“Estoy convencido, señoras y señores, de que esta es la década de América Latina“, indicó el mandatario mexicano en un discurso en el que destacó que “la integración” es la vía que permitirá a los países de la región caminar “hacia la posteridad”.
Calderón llamó a incentivar el “intercambio seguro” y “fluido” de los bienes, de los servicios y de las personas en el continente y pidió la unión “para acabar con la pobreza y la desigualdad en un mundo marcado por la inequidad”.
A la cumbre de Caracas asisten todos los jefes de Estado y Gobierno de la región salvo los de Perú, Ollanta Humala; Costa Rica, Laura Chinchilla, y El Salvador, Mauricio Funes.
En el momento del inicio tampoco estaban presentes los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Chile, Sebastián Piñera, quien tiene previsto llegar a Caracas el sábado.
La CELAC nace en Caracas asumiendo el patrimonio del Grupo de Río y de la Cumbre Latinoamericana y del Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) e integrando a América, pero sin Estados Unidos ni Canadá.