Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2011

Gabriel Boric, nuevo presidente de la Fech: “Al Gobierno la mano se le viene dura”

El candidato de la lista Creando Izquierda conversó con El Dínamo luego de su proclamación en la cabeza de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile. Boric logró establecer una ventaja de 189 sufragios tras los últimos resultados.

Por Boris Yaikin - Luis Sandoval
Compartir

Hasta el barrio Lastarria caminaron, y a eso de las 7 de la mañana, los integrantes de la lista Creando Izquierda para celebrar el triunfo de Gabriel Boric como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, tras superar a su principal contendora y favorita del proceso eleccionario, Camila Vallejo.

Luego de la proclamación oficial, el estudiante de Derecho advirtió que “al gobierno la mano se le viene dura porque este conflicto va a dejar de ser estudiantil y va a pasar a ser un conflicto social”.

En conversación con El Dínamo, el nuevo presidente de la Fech explicó que, con el resultado de las elecciones, “los estudiantes de la universidad de Chile han votado para seguir avanzando en la transformación de este país”.

Respecto a los trascendidos que afirmaban que la lista H, perteneciente al movimiento gremial, habría llamado a sufragar  a favor de Boric, en un voto “anti Camila”, el dirigente dice que “eso es una ridiculez que la descarto absolutamente”.

Finalmente Boric dijo que su lista también es “la continuidad de la movilización” y reiteró que su apuesta es “trabajar con sectores sociales”, ya que “el modelo es el que queremos cambiar y para eso entendemos que solo como estudiantes no somos suficientes. No podemos darnos el lujo hoy, cuando se abre un nuevo ciclo de lucha en el país, de mirarnos el ombligo”.

Gabriel Boric encabezará la lista de la Fech, luego de aventajar por 189 votos a Camila Vallejo (Lista J) quien asumirá  la vicepresidencia. También conforman la mesa de la Fech Felipe Ramírez (Lista I) en la Secretaría General, Andrés Fielbaum  (Lista F) en Comunicaciones y  Julio Maturana (Lista J), en la Ejecutiva. Los resultados oficiales fueron publicados por el Tricel.

 

/@elecciones_fech

 

Elecciones históricas

Cerca de las 2.30 de la mañana comenzó el rumor en el patio de la Fech de que Gabriel Boric se imponía a la candidatura de Camila Vallejo, pese a que tras la primera jornada la militante comunista lideraba las votaciones por 194 votos.

La espera se hizo interminable tras varias horas de espera del conteo de votos de Medicina, Ingeniería y Derecho, momento donde tres encapuchados sobre bicicletas hicieron detonar una bomba lacrimógena en la entrada de la Fech, sin causar complicación alguna.

Luego, lentamente llegaron los candidatos a la casona de la Fech. El primero en aparecer fue el candidato de la Lista I, Felipe Ramírez, que junto a los integrantes de la lista Luchar, llenaron de cánticos y banderas rojas y negras el patio de la Fech. “Vamos a poner a prueba la capacidad que tenga la izquierda de lograr acuerdos”, afirmó Ramírez. Luego Ambrosio Yobánolo, candidato gremalista,  quien reconoció la derrota de la Listas H y de la de Centro Derecha (Lista B), las que, a diferencia del año anterior, no participarán de la mesa de la Fech.

Asimismo, apareció luego el candidato por la lista C, Cristóbal Lagos, quien dijo que el resultado de la elección “es un triunfo del movimiento estudiantil, porque ganó la izquierda, y al Gobierno no le va a ser tan fácil”.

Ya con la derrota de Camila Vallejo confirmada por distintos sectores, la tensión se fijó en la llegada del nuevo presidente de la Fech, sin embargo primero se hizo presente la Jota.

La columna de personas encabezadas por Vallejo y la secretaria general de las JJCC., Karol Cariola, caminó con banderas y proclamas hasta la Fech, cerca de las 4.30 de la mañana. En una primera instancia Camila Vallejo no reconoció su derrota.“Estamos esperando, somos respetuosos del Tricel”, dijo la dirigenta.

Luego,  tras recibir la confirmación del Tricel sobre la victoria de Boric, la emblemática dirigenta asumió su caída y se mostró “optimista y esperanzada”.

Lo vemos con mucho optimismo y esperanza esta tarea, lo asumimos como un desafío muy grande. Independiente si uno estaba a la cabeza de la mesa directiva, íbamos a estar trabajando”, afirmó.

“Hay ejes programáticos comunes entre las tres listas (de la nueva mesa directiva)” agregó, destacando la ausencia de la derecha en la próxima federación.

Existe una mayor preponderancia de las fuerzas progresistas de izquierda, la derecha está quedando atrás porque no representan la mayoría de las demandas del pueblo chileno, en este caso de los estudiantes. Vamos a demostrar por la vía de los hechos que este movimiento (estudiantil) va a seguir”, destacó.

Sobre el eventual intervencionismo del Gobierno y un llamado a los adherentes de las candidaturas de centro derecha a votar por el postulante autonomista, Vallejo remarcó que “obviamente ellos no quieren que nosotros salgamos, pero tendrán que aclarar. Es lamentable, no quiero pensar que la izquierda gane con votos de la derecha”.

En la misma línea, la secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola, dijo que “se configura un proyecto de izquierda, más allá de quien lo encabece. Sabemos que hubo una intención tendenciosa y quedó demostrado el miedo que tiene el Gobierno”, agregó, en medio de las duras recriminaciones de los partidarios de Vallejo en contra de Boric.

Luego fue el turno de la llegada de Boric a la Fech. A su llegada, el timonel electo de la Fech dijo que su elección se trata de “una responsabilidad histórica” en el contexto del conflicto estudiantil, y llamó a trabajar con unidad ante las demandas al Gobierno por la gratuidad y calidad de la Educación.

Tenemos que trabajar unidos, porque los enemigos son los que quieren privatizar la educación pública, se encuentran en el Gobierno y en la clase política”, remarcó Boric, a su arribo a la casona del organismo, a eso de las 5 horas de la madrugada.

“Con Camila (Vallejo) realizaremos un trabajo conjunto de mucha potencia. La Chile ha dado una señal de que quiere seguir movilizada, y no está en juego la continuidad del movimiento”, indicó el autonomista quien fue contínuamente fustigado  en su proclamación por los adherentes de su principal contendora.

 

Revisa los videos de la transmisión con que El Dínamo cubrió la larga noche de las elecciones de la Fech



Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País