Borghi confirma que Gonzalo Jara pidió disculpas por indisciplina en la ‘Roja’
"El mail decía un poco lo que los otros dijeron públicamente, él prefirió hacerlo de forma privada, mostrando todo su arrepentimiento por lo sucedido y pidiendo las disculpas por la conferencia", dijo el "Bichi".
El entrenador de la selección chilena, Claudio Borghi, confirmó que el defensa Gonzalo Jara pidió disculpas de manera privada por la indisciplina cometida en la ‘Roja’ el 8 de noviembre pasado, junto a otros cuatro compañeros, antes de los pleitos ante Uruguay y Paraguay.
El técnico de la ‘Roja’ ratificó una versión de prensa surgida hace tres semanas, cuando se supo que Jara había enviado una carta a ‘Juan Pinto Durán’. El estratega recalcó que el actual jugador del Brighton inglés se disculpó no sólo por llegar tarde tras el escándalo conocido como ‘Bautizazo’, sino por la posterior rueda de prensa donde Jorge Valdivia y Jean Beausejour cuestionaron duramente al DT.
“Recibimos un mail que mandó Gonzalo Jara al cuerpo técnico y al plantel (…) el mail decía un poco lo que los otros dijeron públicamente, él prefirió hacerlo de forma privada, mostrando todo su arrepentimiento por lo sucedido y pidiendo las disculpas por la conferencia, que había sido más desagradable todavía”, reveló a Radio ADN.
Borghi, de paso, admitió que sabe de la presencia del ‘Mago’ Valdivia en Chile, luego de terminar el Brasileirao con Palmeiras, pero comentó que “no hemos tenido comunicación con ningún jugador, he conversado después de esa conferencia de prensa con Jara y (Arturo) Vidal, pero con Valdivia no he hablado, con Beausejour ni (Carlos) Carmona tampoco. Hay jugadores que estarán de vacaciones, pero no tienen obligación de hablar conmigo”.
Con esta confirmación, hay tres jugadores que han ofrecido disculpas al cuerpo técnico y al plantel: Arturo Vidal, Carlos Carmona y Gonzalo Jara. Por ende, sólo faltan que Jean Beausejour y Jorge Valdivia lo hagan, aunque eso no será atenuante para la sanción que establezca el Tribunal de Disciplina, pero sí podría serlo para una futura convocatoria de Borghi.
Sin embargo, el ‘Bichi’ salió al paso de las declaraciones de Pablo Contreras a un matutino, donde deslizó que el DT no tendrá en cuenta a los cinco jugadores. “Si salió esa información, salió de él. Hay un informe entregado, se viene una sanción y después veremos si alguien puede volver, hay un gusto futbolístico. Nosotros también podemos tener el deseo de llamarlos, pero a lo mejor ellos no quieren volver, hay que ver la solución que se toma”, comentó.
Además, el DT salió al paso de algunas declaraciones del abogado de Jorge Valdivia, quien aseguró que el estratega había suspendido la práctica de ese día martes, antes del mentado bautizo. “Todos los jugadores antes de llegar a la selección saben el tiempo de entrenamiento y el tiempo libre (…) No suspendí ningún entrenamiento”, aclaró.
Por otro lado, el ex entrenador de Colo Colo y Boca, entre otros, reiteró que “no cambiará” su forma de ser porque trabaja “en base a la confianza y al compromiso, no a las obligaciones”, aunque reiteró que si se vuelve a repetir una situación similar “tomaré medidas o sanciones, no castigos, en base al reglamento, porque lo tengo que hacer cumplir cuando algo no funciona”.
Por último, Claudio Borghi confirmó dos amistosos con Perú el próximo año “de ida y vuelta, sin fechas por ahora”, reveló que los nominados para el partido del miércoles 21 ante Paraguay que lleguen a la final del Clausura con sus equipos “se quedarán fuera de ese amistoso” y que fue aprobado por la ANFP un viaje en marzo a Europa para “visitar a todos los jugadores, estén o no convocados a la selección”.