Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Diciembre de 2011

Nuestras Artistas; Pamela Cuadros: tecnología, cuerpo y movimiento

Estuvimos conversando con la directora de la compañía Ruido Blanco, Pamela Cuadros, quién nos contó de su trayectoria profesional, su obra Cartografías y las dificultades de sacar proyectos adelante en Chile. Aquí lo conversado

Por Redacción
Compartir

Estuvimos conversando con la directora de la compañía Ruido Blanco, Pamela Cuadros, quién nos contó de su trayectoria profesional, su obra Cartografías y las dificultades de sacar proyectos adelante en Chile. Aquí lo conversado:

Cuéntanos un poco de tu trayectoria y tus proyectos actuales….

Estudié Licenciatura en Escenografía en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Centro Nacional de las Artes de México, país en el que colaboré en distintos espectáculos escénicos como escenógrafa y en cine en las áreas de arte y vestuario. Asimismo participé como iluminadora de espectáculos de teatro, danza e instalaciones en colaboración con distintos artistas y agrupaciones de arte.

Desde 2004, vengo enfocando mi trabajo escenográfico en el diseño de proyección de imagen en escena, recorrido dentro del que se encuentran las puestas en escena de Defensa ante sobrevivientes y un elogio de Malthus, Cuadrilátero 2 de 3 caídas de Gabriel Arteaga, Impresiones en el ánimo dirigida por Gerardo Trejoluna, el Homenaje a Cri Cri realizado por la Compañía Nacional de Danza en el Palacio de Bellas Artes y En la noche cuando no sueño… dirigida por Alicia Sánchez. Este recorrido me permitió haber sido beneficiaria en 2008 del Programa de Apoyo a la producción e Investigación en Arte y Medios para la creación de la puesta en escena interdisciplinaria Antropía- Interferencias escénicas del cuerpo-imagen. Finalmente, en Chile colaboré con Ana Carvajal en el diseño de iluminación de Desierto de mediodía y Creo Falso. Y este año he desarrollado un nuevo proyecto de danza dentro de la convocatoria Conexión Danza, “Cartografías” en co-dirección con Germán Henríquez y con Karin Costa en la interpretación y coreografía.

¿Cómo surge Cartografías?

Nació del interés de darle continuidad a mi investigación en el desarrollo de proyectos escénicos que integran el uso de la tecnología en escena que empecé desde el 2004. Antes de volver a Chile (Diciembre 2009), había desarrollado un proyecto de este tipo en México que integraba elementos de interactividad en escena, pero los resultados fueron muy lejos de lo que yo esperaba principalmente por el método de trabajo con el equipo. Ya aquí después de buscar mucho, me contacté con Karin Costa quien además de mostrarse muy interesada en el dispositivo escénico, tiene una gran capacidad de desarrollar un trabajo experimental dentro de un trabajo de laboratorio. Para este tipo de propuestas, es muy importante que los integrantes tengan la flexibilidad para acoplarse a los tiempos y formas de crear distintas a las convencionales. Las herramientas tecnológicas tienen sus tiempos y sus mañas, a veces si no funciona, se necesita mucho tiempo para resolver el problema y eso para una bailarina puede ser un poco difícil.

¿Cuál fue el plus de incorporar a Karin y al resto de equipo en tu proyecto?

Con Karin el proceso creativo fue muy fluido. Yo proponía una imagen o un procesamiento de imagen y ella me contestaba con otra propuesta, así fuimos tejiendo cada una de las escenas. Claro que partimos de una idea inicial, junto con Germán Henríquez hicimos una investigación más teórica sobre el tema hasta definir una estructura de la obra. Así fue como sesión tras sesión de trabajo fuimos armando nuestra cartografía del cuerpo. Algunas escenas las trabajamos entre los 3, otras después de que diseñara la imagen, Karin y Germán profundizaban en cuestiones de actuación o presencia escénica, otras escenas más sensoriales las desarrollamos Karin y yo. Alejandro Albornoz fue desarrollando la música a la par que avanzábamos en las escenas.

Cuéntanos un poco más de Cartografías ¿en qué consiste?

“Cartografías” consiste en una puesta en escena que pretende explorar las posibilidades creativas e interpretativas del cuerpo humano a través de la interacción con las tecnologías de la imagen. Se trata de una obra de danza contemporánea, que a través de la multimedia, presenta la posibilidad y el potencial de un escenario digital interactivo que permite al intérprete intervenir su entorno audiovisual.

La puesta en escena es una invitación a recorrer la complejidad de este mapa que despliega referentes visuales presentes en nuestra memoria colectiva. Este trabajo que nos permite visibilizar al cuerpo humano post- moderno, inserto en un mundo fragmentado, impregnado de la cultura de la imagen, la velocidad y el desecho a través del desarrollo de tecnologías y lenguajes que nos permiten acercarnos a nuestros cuerpos de una manera visual.

En este proyecto, la propuesta escenográfica está al origen de la propuesta escénica. La escenografía juega un papel muy importante tanto en lo discursivo como en el sentido estético. El diseño espacial está compuesto por proyecciones de imágenes en movimiento, que envuelven el cuerpo de la intérprete de modo que se ve inmersa en ellas. El cuerpo y las imágenes se fusionan dando como resultado una composición de movimiento, cuerpo e imagen. Ello gracias a una cámara que funciona como sensor y lee en forma de datos cada uno de los gestos, movimientos, posición y velocidad del cuerpo de la intérprete. De algún modo, es el cuerpo el que dialoga con los aparatos los cuales traducen el lenguaje corporal a imágenes, diseñadas con anterioridad.

¿Cómo ves lo de ser mujer artista en Chile?

En este punto más que hablar como mujer, hablo como artista. Después de la experiencia de “Cartografías”, mi primer trabajo que desarrollo en Chile, puedo decir que para producir una obra en Chile, hay que ser privilegiado. Durante el proceso, nos encontramos con miles de problemas que tuvimos que resolver con necedad para poder llegar a un buen resultado y eso que nosotros contábamos con el apoyo de la plataforma Conexión Danza. Es muy difícil crear un trabajo de calidad en un país donde no hay un presupuesto para la cultura, no existen políticas culturales y mucho menos una infraestructura cultural que cobije el desarrollo de proyectos artísticos. Es triste ver que en un país donde hay un gran potencial creativo, los grupos se vean privados de un espacio digno para desarrollar y mostrar lo que hacen. El acceso a la cultura, ya sea la producción de ésta o el consumo no debe ser un lujo, ya que es una necesidad.

Cartografías se estrena desde el 02 al 18 de Diciembre (de jueves a sábado 21:00 hrs.  Y Domingo 20:30 hrs) En Matucana 100 (Espacio Patricio Bunster) Precio de entradas: General $3.000 Est. y 3era Edad $2.500 Jueves Popular $2.000

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Nuestras Artístas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de