17 comunas aumentarán a más del doble su padrón electoral con inscripción automática
El proyecto de ley hará que 4.5 millones de personas tengan derecho a voto, y en comunas como Maipú el alza alcanzaría hasta un 271%.
17 comunas verían aumentados al doble sus padrones electorales como consecuencia de la entrada en vigencia del proyecto de ley de inscripción automática, que actualmente se tramita en el Congreso.
Un estudio del Instituto Libertad, publicado por La Segunda, que cruzó los datos de los actuales inscritos en el Servicio Electoral con la proyección poblacional del INE da cuenta que en comunas como Maipú, Puente Alto, Antofagasta, Pudahuel, San Bernardo, Quilicura, Puerto Montt, La Pintana, Coquimbo, Chiguayante, Villa Alemana, Colina, Alto Hospicio, Lo Barnechea, Lampa, Quellón, Pucón los ciudadanos crecerían en más de un 100%.
En Maipú se agregarían 472.112 nuevos electores, llegando a un padrón de 646.432 personas, lo que representa un crecimiento de 271%. Mientras, en Puente Alto, el incremento sería del 275%, poco menos de 400 mil nuevos ciudadanos.
En Providencia en tanto, podrían agregarse cerca de 40 mil nuevos inscritos, “por lo que con una votación anterior del actual alcalde de sobre el 64%, es bastante difícil que se produzca un cambio”, dijo Pablo Lira del Instituo Libertad.
De acuerdo a La Segunda, en el Gobierno estiman que el efecto de los actuales inscritos que optarían por abstenerse (estimados en 20%) podría anular el impacto de los no inscritos que ahora sí votarían. Se espera que un 70% de ellos no asista a las urnas.
En la oposición, la encargada del Programa Político de Chile 21, Gloria de La Fuente, se refiere a una “incertidumbre instalada”. Y el diputado PPD y experto electoral Pepe Auth sostiene que esa incertidumbre afectará “por igual” a ambos bloques políticos.