Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2011

Uno de ellos será el reemplazante de Ballesteros en la Feusach

En las elecciones que terminan este viernes van cuatro candidatos a la presidencia, con una marcada tendencia hacia la izquierda. Tres de ellos son críticos a la gestión de Ballesteros y todos confían en revitalizar el movimiento estudiantil.

Por Redacción
Compartir

Hoy parte la primera de las tres jornadas de votación en la Universidad de Santiago. Mientras que el proceso de elecciones se desarrolló ya en la Universidad Católica y la Universidad de Chile, hoy los ojos están puestos en el cargo de Camilo Ballesteros, militante de las Juventudes Comunistas, que pese a no pertenecer a la mesa ejecutiva de la Confech, tuvo numerosas apariciones en los medios durante los siete meses del conflicto estudiantil.

De hecho, su continua exposición fue fuertemente criticada al interior de la ex Universidad Técnica del Estado, pues distintos sectores  lo acusaron de no representar a las bases al intentar bajar las sucesivas tomas por sugerencia del Partido Comunista y de impulsar el cierre del semestre.

En las elecciones que terminan este viernes, y donde por estatuto se vota por la lista en un sistema de elecciones cerrado, van cuatro candidatos a la presidencia, con una marcada tendencia hacia la izquierda. Sin embargo, tres de las ellos se presentan como cercanos a la gestión de Ballesteros y solo una tiene una clara postura crítica a su gestión.

Estos son los nombres de los postulantes al cetro de Camilo Ballesteros en la Feusach:

Pablo González

Lista A: UTE, Unidad y Trabajo Estudiantil

Esta lista se presenta como la continuidad del trabajo de Ballesteros en la Feusach. Está compuesta por dos independientes y tres militantes de las Juventudes Comunistas. Entre los militantes de la Jota está el candidato a presidente Pablo González Díaz, estudiante de psicología que este año participó junto a Ballesteros en la dirigencia estudiantil.

González hace un positivo balance del movimiento estudiantil, ya que -según su parecer- se crearon “diagnósticos, demandas y propuestas”.  “Si bien no hay una respuesta satisfactoria en todos nuestros puntos  – por la intransigencia del gobierno y porque en el Parlamento la derecha  se niega a profundizar en los cambios-, existe una toma de conciencia a nivel país”, asegura.

González además evalúa “positivamente” la gestión de Ballesteros y critica que las otras listas se han desmarcado del movimiento anterior. “Es una postura facilista decir que Ballesteros homogenizó el movimiento, algo que no es así. Las cuatro listas tenemos la misma responsabilidad de lo que se hizo durante estos siete meses”, recalca.

“El problema surge cuando hay grupos al interior de la universidad que creen que si las carreras mayoritariamente no toman sus posturas, hablan de que no hay democracia. Eso no es así. El problema es que en el ampliado se generó un diálogo de sordos y la disputa estaba en quién lograba imponer su discurso por sobre el otro”, agrega.

Lista B: Verde Usach, Construyendo Izquierda Ciudadana

Carla Sánchez

Esta lista surge de un grupo llamado Verde Usach que desde hace un año ha trabajado al interior de la universidad y que surgió “como crítica sobre cómo se hace política dentro de la Usach, entendiendo que hay muchos partidos políticos y grupos que la usan como una plataforma de ideas o lineamientos políticos”, explica la candidata a la presidencia Carla Sánchez Rozas, estudiante de Arquitectura.

Sánchez cree que el principal error del movimiento estudiantil fue “no ordenar sus proyecciones ya que  hablamos solo de financiamiento, pero no hablamos de calidad y acceso, que son demandas primordiales del movimiento y que son las que se tienen que proyectar el otro año”.

Además critica la gestión de Ballesteros a la cabeza de la Usach.  “Su buena imagen a nivel mediático no se explica ni se condice con su apoyo a nivel interno. Hay una fuerte negación hacia su figura porque, si bien el tema nacional es importante, se debe sustentar en el trabajo interno, que fue lo que él dejó de lado”, señala.

Lista C: Impulsa Usach

Sebastián Donoso

Sebastián Donoso Gómez es el nombre del candidato que lidera esta lista, “conformada totalmente por independientes, somos gente de izquierda. Solo una persona milita en la JS, pero no condiciona la independencia de la lista”, dice el estudiante de Ingeniería Comercial.

Según Donoso, pese a que el movimiento logró masividad, no logró  traducir ese beneficio en algo concreto. “Falta traducir nuestras demandas y ese apoyo ciudadano en una propuesta con un nuevo trabajo de base, siendo más representativo” , dice, añadiendo que el movimiento “debe ampliarse a la comunidad para hablar de una discusión de fondo”.
Sobre la gestión de Ballesteros, Donoso tiene una “buena” calificación, ya que si bien “en algún momentos se escapó de las manos la conducción del movimiento, la federación dentro de todo hizo su trabajo”. Sin embargo agrega que se debe “mejorar la representatividad, ya que quizás se pudo ver sobrepasada la opinión de los estudiantes. Y en eso tiene responsabilidad la Feusach y también los estudiantes”, puntualiza.

Lista D: Seguimos en Pie

Javiera Márquez

Se presentan como la lista más crítica a la gestión de Ballesteros al interior de la Usach y está formada por independientes y alumnos que participan en la Agrupación Combativa Revolucionaria, ACR.

La candidata a la presidencia, Javiera Márquez, que además de ser estudiante de Periodismo es militante del PTR, Partido de Trabajadores Revolucionarios, cree que “ Ballesteros se tuvo que haber ido hace meses, hace meses. Parece que tenía terror de hacer elecciones durante las movilizaciones”.

La lista D surge de las críticas directas a la gestión de Ballesteros y, considerando que el próximo año se esperan más movilizaciones, “se decidió que no se podía perder los espacios ganados, ya que esta tribuna es nuestra”, explica Márquez.

La estudiante acusa a Ballesteros es  haber sido inconsecuente con el programa que planteó y de no haber democratizado las instancias al interior de la universidad. Esto en referencia a las elecciones en que se decidió levantar la toma como medida de presión y luego cerrar el semestre.

Así, para el próximo año, la Lista D propone “ser una federación que  se prepare para llevar a delante las propuestas, pero no como se hizo en estas movilizaciones, donde se prefirió confiar en el Parlamento, en la derecha y la Concertación y no en nuestras propias fuerzas, que finalmente nos llevó a que nuestra única conquista fuera el presupuesto de Piñera”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Camilo Ballesteros#Confech

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País