La U vence a Liga, se corona en la Copa Sudamericana y consuma su mayor hazaña en 84 años de historia
En un repleto y descontrolado Estadio Nacional, el cuadro de Jorge Sampaoli derrotó por 3-0 al multicampeón ecuatoriano y es el nuevo monarca del certamen continental. Histórico.
Ni la experiencia de Liga, ni la mufa del Estadio Nacional, ni la eterna mala suerte de los cuadros chilenos. La U de Jorge Sampaoli, el actual monarca del torneo chileno, se coronó con absoluta autoridad como el nuevo monarca de la Copa Sudamericana, al vencer por 3-0 a la LDU.
En un repleto Estadio Nacional, y con anotaciones de Eduardo Vargas y Gustavo Lorenzetti, Universidad de Chile obtuvo su primer torneo internacional en 84 años de historia, convirtiéndose en el primer equipo nacional en levantar un trofeo de esta envergadura.
El joven goleador fue nuevamente el héroe de esta U intratable, haciéndose otra vez presente en el marcador en un duelo clave, sumando, de paso, un par de millones de dólares a su ascendente tasacaión, y colocándose a la altura de ídolos de la talla de Leonel Sánchez y Marcelo Salas, emblemas de la octogenaria historia azul.
El 1-0, exiguo para un dominio absoluto del juego, recién se estiró a los ’80, cuando Gustavo Lorenzetti capturó un rebote dentro del área para doblegar la resistencia de un impecable Domínguez y dar inicio a la fiesta.
El tercero del campeón chileno, el segundo de la cuenta de Vargas, fue la frutilla del postre para una noche inolvidable, que vio cómo la U se transformaba en el campeón de un certamen Conmebol de mejor rendimiento en 42 años.
Pretendido por media Europa, el explosivo ariete se convirtió, además, en el goleador histórico de la Copa Sudamericana, superando a Humberto Suazo, quien el 2006 sumó 10 (el ex loíno registró 11).
Así, el Estadio Julio Martínez Pradanos vio por primera vez en su historia a un cuadro chileno dar la vuelta olímpica en un certamen continental, tras los fracasos de Colo Colo (1973 y 2006), Unión Española (1975), Cobreloa (1981 y 1982) y Universidad Católica (1993).
Para regocijo de sus hinchas, que tras el pitazo final armaron un carnaval en todo el país, Universidad de Chile es el nuevo monarca de la Copa Sudamericana. ¡Salud campeón!