Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2011

Sabas Chahuán descarta ilegalidad en su ausencia a la reunión del viernes pasado

El Fiscal Nacional afirmó que, en actividades como la del Consejo Nacional de Seguridad Pública, las normas de la entidad establecen que "ante cualquier imposibilidad me subroga el fiscal Ayala", lo que opera automáticamente.

Por Redacción
Compartir

Frente a las críticas que despertó su ausencia en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el viernes pasado,  el fiscal nacional, Sabas Chahuán, afirmó hoy que no existe ninguna ilegalidad en su conducta, ya que de acuerdo a las normas de la entidad, existen mecanismos de subrogación que operan en forma automática ante cualquier imposibilidad.

Respecto a sus públicas diferencias con el Gobierno en las semanas anteriores, Chahuán sostuvo que en esta asunto “lo fundamental es respetar las instituciones, que son representadas por personas, pero son instituciones” , agregando que él tiene “el más profundo respeto por la institución del Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, la Corte Suprema, etcétera”.

“Yo tengo, como Fiscalía, responsabilidad en la persecución criminal, y en ésta la Fiscalía es muy responsable, muy seria y trabaja todos los días”, dijo el Fiscal Nacional, en declaraciones a Radio Cooperativa. “Si hay alguna responsabilidad en la prevención, tendrá que asumirla el que tenga esa responsabilidad”, resaltó.

Frente a su inasistencia a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública del pasado viernes, Chahuán indicó que se debió a compromisos con la Fiscalía. “En el caso de nosotros, dice el Fiscal Nacional o el fiscal subrogante, porque yo estaba impedido, la subrogancia opera automáticamente, yo tengo una resolución dictada que ante cualquier imposibilidad me subroga el fiscal Ayala, y la imposibilidad era clara. Nosotros por ley tenemos que realizar cuatro consejos y este era el último del año, donde estábamos realizando, repasando y reformulando las políticas de persecución criminal para el año que viene dentro de los lineamientos que son públicos, que son enfatizar el combate al micro y narcotráfico, el combate a la corrupción“, señaló.

Frente a las críticas formuladas por legisladores oficialistas como Patricio Melero, el prosecutor sostuvo que “las opiniones, las críticas constructivas siempre las hemos acogido. Con respecto a la eventual ilegalidad, yo he estado en el consejo general del Ministerio Público, que es el organismo asesor, trabajando el jueves y el viernes y concurrió el Fiscal Nacional subrogante a esa reunión, y por eso la Fiscalía estaba representada, y concurrió con una serie de propuestas que no se hicieron en ese momento porque se centró la exposición de ese día en el plan Chile seguro, que aunque es preventivo nosotros podemos colaborar y esta semana vamos a vaciar las conclusiones del consejo general, en uso de mis facultades como fiscal nacional, en un documento que vamos a enviar al ejecutivo para que lo considere, que cuenta con una serie de propuestas concretas“.

Chahuán expresó que “siempre he estado llano para reunirme con el ministro del Interior y con todos los que se necesite”. Insistiendo en que la coordinación existente entre la Fiscalía y la cartera de Interior, recordó que “el año pasado me invitaron a La Moneda en representación de la fiscalía para entregarme un premio por la lucha contra la delincuencia, y lo tengo ahí en la vitrina de la oficina. Coordinación hubo y va a haber siempre“.

El Fiscal Nacional también se refirió a dos casos emblemáticos de las últimas semanas, como son las repactaciones en La Polar y la supuesta colusión entre los productores avícolas. Ante lo que denominó “delitos de cuello y corbata”, Chahuán afirmó que  “hay que modificar la penalidad en los delitos de corrupción para hacerla eficiente. Es intolerable que si usted roba una gallina tenga más pena que un sujeto que defrauda al fisco por miles de millones de dólares, porque si esa persona no tiene antecedentes lo más seguro es que salga firmando“.

Ante la “colusión de los pollos”, Sabas Chahuán añadió que “yo en su momento derive los antecedentes a la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, se abrió una investigación y ya se me informó por el Fiscal Regional que se habían pedido antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica y esperamos la colaboración de esa entidad para continuar con esa investigación. Pero que tienen que modificarse las penas contra la corrupción porque es intolerable, tiene que modificarse ojalá dentro de una reforma integral del Código Penal”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País