Ministros en carrera: Así se la juegan para potenciar su opción a La Moneda
Aunque públicamente en la UDI y RN insisten en que no es prudente adelantar una carrera presidencial, las encuestas y el trabajo que los ministros bien evaluados del gabinete están realizando en terreno dicen otra cosa.
Y es que a poco menos de dos años de que se lleve a cabo la elección presidencial de 2013, Laurence Golborne, Andrés Allamand, Carolina Schmidt, Pablo Longueira y el incombustible Joaquín Lavín, aparecen como las cartas más potentes del oficialismo para suceder a Sebastián Piñera en La Moneda.
Ello, a diferencia de la Concertación, que sólo parece tener a Michelle Bachelet como alternativa. La misma que, de visita en Santiago, aseguró ayer que no anda “con traje de candidata presidencial”.
En qué está cada candidato, quiénes los asesoran y cuál es su estrategia para ponerse a la cabeza en la carrera. Acá se los contamos.
Sello: “Ministro en terreno”
Desde que se concretó el rescate de los 33 mineros de la mina San José, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne -sin militancia política- ha cultivado un perfil mediático y de mucho trabajo en terreno. El secretario de Estado ha buscado mantener su alto porcentaje de apoyo en las encuestas. Pese a que ha registrado una paulatina baja (73%) , siendo superado por sus pares de Defensa, Andrés Allamand, y del Sernam, Carolina Schmidt, (ambos con 79%).
En los cinco meses que lleva en el ministerio, Golborne registra 40 salidas a terreno y más de 70 localidades visitadas. Hay un mandato presidencial para que los secretarios de Estado divulguen en regiones la obra del Ejecutivo, pero lo cierto es que la agenda del ministro va más allá. Y quienes lo han recibido en provincia dan cuenta de que viaja con agenda de candidato. Un funcionario de la municipalidad de Concepción recuerda que en noviembre, Golborne viajó a inspeccionar el proceso de demolición de la Torre O´Higgins, oportunidad en que dedicó gran parte del tiempo a saludar con nombre y apellido a los obreros. La historia se repitió ese mismo mes en la Serena, cuando anunció la licitación del Puerto de Coquimbo. A poco andar se desmarcó de la actividad oficial para saludar y fotografiarse con las pobladoras invitadas al acto, según comenta una funcionaria del ministerio de Transportes.
Quiénes lo asesoran: En su afán por potenciar su contacto con la gente, Golborne ha apostado a tener un coordinador territorial fuerte. Y esa responsabilidad no recayó en cualquiera. La asumió el hijo del timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma Alamos, quien viaja con él permanentemente. En comunicaciones la ex productora de TVN, Gabriela Ramírez se sumó al trabajo de Carolina Lathrop y Soledad Eyheralde. En el tema legislativo lo apoya Franco Devillaine. También lo ayuda estratégicamente el ex rector de la Universidad Andrés Bello, el ingeniero Juan Antonio Guzmán.
Fortalezas y debilidades. Según el director de Políticas Públicas de la UDD, Gonzalo Muller, la mayor fortaleza de Golborne es la sintonía que tiene con la clase media. Opinión coincidente con la del decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán. Para Miller, sin embargo, su debilidad es “su falta de experiencia política”.
Andrés Allamand, ministro de Defensa
Sello: “El estadista”
Desde su llegada al gabinete el pasado 18 de julio, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, ha visto crecer poderosamente su capital político hasta situarse en el tope de las encuestas con Carolina Schmidt (79%). Junto al titular de Economía, Pablo Longueira, es uno de los políticos más experimentados del gabinete y tras el accidente aéreo en la isla Juan Fernández, consolidó su liderazgo y su opción para suceder a Sebastián Piñera en La Moneda. La apuesta del ex senador es posicionarse como el “estadista” de la Alianza, razón por la cual se ha cuidado de no sobreexponerse en la prensa, limitándose a hablar exclusivamente de temas de su cartera. Contexto en el cuál también ha salido a opinar respecto a las relaciones vecinales de Chile.
Allamand ha dicho que cree “perfectamente posible” una primaria entre él, Longueira y Golborne, aunque insiste en que sólo tomará la decisión de competir en 2013, pues no cree prudente adelantar la carrera.
Quiénes lo asesoran: Formalmente no figura en la nómina de asesores de Defensa. Sin embargo, el abogado y socio-director de Azerta comunicaciones, Gonzalo Cordero, se ha convertido en una pieza clave del engranaje del ministro y ex senador RN. De hecho a él se le atribuye el despegue en las encuestas y el diseño de evitar las excesivas salidas en la prensa de Allamand. Cercanos al secretario de Estado aseguran que también juega un rol clave su pareja, la ex diputada UDI, Marcela Cubillos, quien lo ha acercado a figuras históricas del gremialismo como el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, de quien es muy cercana desde la época en que fue su ayudante en la universidad. De hecho, una alta fuente en La Moneda, comenta que fue el propio Chadwick quien propuso al ex senador en la cartera de Defensa, luego de que el Presidente Sebastián Piñera se la ofreciera primera a él.
Fortalezas y debilidades: Un analista cercano a la UDI asegura que la mayor debilidad del actual ministro de Defensa es su perfil de político tradicional y su escaso despliegue en terreno.”Allamand históricamente peca de teórico y baja muy poco al contacto con la gente. Eso evidentemente lo perjudica”, dice. Otro experto electoral añade que al ministro “le falta sorpresa y no ha sido capaz de romper del molde”. En contraposición ambos sostienen que la gran fortaleza del secretario es su experiencia y la buena gestión en la cartera.
Carolina Schmidt, ministra Servicio Nacional de la Mujer
Sello: “El poder liberal y femenino”
Tras la aprobación del proyecto de post natal de seis meses, Carolina Schmidt despegó en las encuestas. Ha reconocido públicamente que ha sido tentada para competir por un cupo en el Senado. Y que se le ha abierto la posibilidad de ocupar un ministerio de mayor peso que el Sernam. Formalmente no es candidata, pero tácitamente entró a la carrera. Y ha dicho que “en el momento” evaluaría la posibilidad presentarse a una primaria.
Mientras tanto, la secretaria de Estado está concentrada en capitalizar el apoyo que ha logrado en estos meses, y ha buscado resaltar su perfil liberal, incluso a costa de las miradas de reprobación desde La Moneda, como ocurrió la semana pasada cuando en dos oportunidades criticó la broma del presidente Sebastián Piñera que comparaba a las mujeres y los políticos. Con el post natal ya aprobado, Schmidt ahora ha buscado mantener visibilidad con el proyecto de Ley de Cuotas, que pretende aumentar la participación de mujeres en política. Una idea que no ha tenido acogida alguna entre las parlamentarias de la UDI.
Quién la asesora: Desde su paso por la subsecretaría del Serman, la intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, se transformó en un puntal de Schmidt. La asesoró y ayudó durante toda la tramitación del postnatal y también está cooperando con ella para impulsar la Ley de Cuotas. Todos los lunes se reúnen a almorzar en el restaurant El Cívico y no es raro verlas juntas los fines de semana en encuentros familiares.
También desde la tramitación del post natal, la ministra logró una amplia sintonía con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. Asimismo ha logrado algunas alianzas estratégicas en el Congreso, como es el caso de la senadora RN, Lily Pérez, quien también es partidaria de impulsar un proyecto que asegure la participación femenina en política.
Fortalezas y debilidades: Según el director de Políticas Públicas de la UDD, Gonzalo Muller, la mayor fortaleza de la titular del Sernam es la “novedad” que representa. No obstante, la perjudican su inexperiencia y falta de apoyo relevante de los partidos de la coalición oficialista.
Pablo Longueira, ministro de Economía
Sello: “Protección de los consumidores y la clase media”
El aterrizaje del ex senador de la UDI en la cartera de Economía fue mediático. A diferencia de su predecesor, Juan Andrés Fontaine, posicionó en los medios una cartera eminentemente técnica. En estos meses ha apostado a resaltar su defensa de los consumidores, apuntando sus dardos a los abusos de las grandes compañías. Las repactaciones unilaterales de la multitienda La Polar; la colusión de las empresas productoras de pollos y ahora la posible colusión entre las cadenas de supermercados han marcado su desempeño en la secretaría de Estado. Y ha sido una apuesta certera, pues desde julio a la fecha logró aumentar 6 puntos su nivel de aprobación, llegando a un 63%. Todo un logro considerando que el ex timonel gremialista ha tenido históricamente un alto porcentaje de rechazo.
Longueira asegura que no está en carrera. Incluso ayer dijo abiertamente que apoyaría la opción de Golborne. Pero en la UDI si ven con optimismo el capital político que está acumulando y la cúpula del partido lo perfila como el único militante gremialista capaz de competir en una primaria. La agenda de Longueira está concentrada en Santiago, aunque ha viajado a Valparaíso, Puerto Montt, Temuco, Arica, Talca y Rancagua. En cada salida a terreno aprovecha de resaltar que desde que llegó a la cartera aumentó el control sobre las empresas y propuso una reforma tributaria para financiar una reforma a la educación.
Quiénes lo asesoran: Una pieza clave en su equipo de asesores es el ex alcalde de Recoleta Gonzalo Cornejo, quien dejó el municipio tras el escándalo del caso GMA en 2008. Hoy, el ex jefe comunal asesora a Longueira en materias relativas a proyectos de ley, además de coordinar trabajos y estudios especiales asignados en materias legislativas.
Fortalezas y debilidades: Según Gonzalo Müller, el mayor capital de Longueira es su liderazgo y experiencia, que le han permitido sacar del anonimato al ministerio de Economía. Sin embargo, le juega en contra su excesiva vinculación con el gremialismo y haber protagonizado duros enfrentamientos con RN y los partidos de oposición. “Debe desmarcarse de los partidos”, asegura el experto electoral.
Joaquín Lavín, ministro de Desarrollo Social
Sello: “Lucha por derrotar la pobreza”
Tras su abrupta salida del Ministerio de Educación, el ex candidato presidencial de la UDI, se concentró en sacar adelante la nueva cartera de Desarrollo Social. Disminuyó al máximo sus salidas a terreno y ha evitado referirse a política contingente. Lavín apuesta a reposicionarse, principalmente difundiendo las bondades de la eliminación del 7% de salud y la reforma al posnatal, además de participar en el lanzamiento del proyecto que permitirá materializar el ingreso ético familiar. Y la apuesta ha dado sus frutos, puesto que el ex alcalde de Santiago logró aparecer en las encuestas de noviembre con un 59% de aprobación, un 23% más que en el sondeo anterior. Aun así, Lavín evita cualquier mención a la carrera presidencial. “Sabe que lo peor que puede hacer es autoseñalarse como candidato, pues lleva años siéndolo. Y él, mejor que nadie, sabe que dos años en política es una eternidad”, dice un cercano en la UDI.
Quiénes lo asesoran: A diferencia de las demás carteras, en el Ministerio de Desarrollo Social no señalan a un asesor en particular que apoye a Lavín. El llamado grupo de los samurais está disuelto. De hecho, un cercano al ministro comenta que hace un tiempo está alejado de Gonzalo Cordero, quien fuera su principal asesor comunicacional durante sus campaña presidenciales y quien hoy está apoyando la carrera de Andrés Allamand. En la Moneda aseguran que, de hecho, Lavín se ha transformado en el consejero de varios de los potenciales ministros presidenciables, a quienes suele relatar episodios de su aventura presidencial en los años 1999 y 2005.
Fortalezas y debilidades: Según el analista electoral Gonzalo Muller, más allá de la irrupción de otros candidatos, la opción de Lavín no está 100% sepultada y sigue siendo el segundo en la lista de la UDI. Respecto a sus fortalezas, el experto destaca su llegada con el mundo popular. No obstante, su debilidad es ser percibido como un eterno presidenciable, alguien que de los 10 últimos años ha estado 8 en constante exposición.
Copia este widget en tu sitio
<iframe src="https://www.eldinamo.cl/widgets/ministros-en-carrera/" name="ministros-en-carrera" width="630" height="759" scrolling="no" frameborder="0" transparency>
<p><a href="https://www.eldinamo.cl/2011/12/15/las-84-cifras-que-marcaron-el-ano-de-la-gloria-azul" target="_blank">Las 84 cifras que marcaron el año de la gloria azul</a></p>
</iframe>