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21 de Diciembre de 2011

Grupo Claro recibe ofertas para comprar Megavisión

Las principales razones que llevarían al conglomerado económico a enajenar la estación serían el complejo momento económico que vive, y los altos costos de implementar la TV digital en nuestro país.

Por Redacción
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El grupo Claro, controlador del canal de televisión Megavisión, habría recibido una “sorpresiva” y “atractiva” oferta de compra por la estación, la cual provendría de un holding nacional.

Fuentes cercanas al proceso afirman que quienes suenan con más fuerza como posibles oferentes son, por un lado, la familia Solari, principales inversionistas de Falabella. Por otro lado estaría el interés del grupo Bethia, cuyo vicepresidente ejecutivo es Carlos Heller, uno de los principales accionistas de Azul Azul.

Desde Bethia se dice que, aunque han expresado hace tiempo su  interés por hacerse con un canal de TV, no han recibido una invitación a participar en algún proceso de venta, desconociendo una supuesta oferta ya presentada por Megavisión.

De acuerdo a lo publicado por el diario Estrategia, la venta de la estación televisiva sería inminente, entre otras cosas, porque el grupo Claro efectivamente tiene interés en enajenarla.

Esto, debido al difícil momento financiero que vive el holding, lo que se refleja en la venta de su participación en la Compañía Sudamericana de Vapores a los Luksic, lo que les costó el control de la firma.

Producto de esta crisis los resultados de Megavisión van muy por detrás de los otros canales. Un ejemplo es Canal13, que pasó de tener importantes pérdidas entre enero y septiembre del año 2010, a lograr utilidades por $1.218 millones en igual período de 2011, luego de que Andrónico Luksic tomara las riendas de la otrora estación del “angelito”.

Chilevisión, por su parte, que es controlada por los estadounidenses de Time Warner, aumentó sus ganancias en 22,1% en los primeros nueve meses de 2011, con un total de $13.661,8 millones en beneficios.

Las ganancias de Megavisión, mientras tanto, sufrieron un retroceso de 24,9% a septiembre de este año, alcanzando los $3.394,5 millones.

En segundo lugar, los altos costos de implementar la televisión digital en nuestro país, situación que regiría a partir del 2012, también serían un factor considerado por Claro para la venta del canal.

En el período enero-septiembre 2011, Megavisión obtuvo 22,2 puntos de sintonía promedio, contra 23,4 puntos en igual período de 2010, logrando el segundo lugar de audiencias. Sus ventas alcanzaron los $30.513,5 millones, lo cual representan una caída de 3,4%, lo que los deja en el cuarto puesto en relación con el resto de la industria, con un  15,8% de participación.

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