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26 de Diciembre de 2011

Ex presidente de la CPC: “Dirigencia empresarial no ha sido categórica en condenar los hechos ocurridos”

José Antonio Guzmán afirmó que, a su juicio, "es necesario que a las nuevas generaciones a cargo de la dirección de empresas se les reitere y eduque en las buenas prácticas".

Por Redacción
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Frente a las críticas que han recibido los gremios empresariale, el ingeniero José Antonio Guzmán Matta , ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, admitió que desde el sector ha habido una posición poco firme en la defensa de “los principios de la empresa privada”, así como a la hora de condenar casos como La Polar.

Guzmán, quien lideró a la CPC entre los años 1990 y 1996, reconoce que han habido “hechos escandalosos”, y que debido a ello la imagen del empresariado “ha sido injustamente malherida por los abusos de unos pocos, por personas que han fallado en su actuar personal, ético y económico“.

Consultado por Diario Financiero sobre por qué los líderes gremiales  no se han manifestado en forma clara frente a estos abusos y hechos “escandalosos”, como él mismo los califica, el ingeniero sostiene que “pienso que la dirigencia empresarial no ha sido categórica en condenar los hechos ocurridos. La invocación a la prudencia suena a objeción a la fiscalización o a los derechos de los consumidores y la explicación que no basta una mera denuncia y que los ilícitos tienen que probarse, no tiene validez cuando algunos casos están comprobados o hay fallos judiciales preliminares”.

“Por otra parte, (los empresarios) sigue siendo incapaz de comunicar el enorme aporte que hace al desarrollo económico y social del país. La defensa de los principios de la empresa privada debe ser a todo evento y exige ser poco corporativista y muy consistente”, agregó.

Ante la pregunta de si ésto implica ser consistente con los principios de la libre competencia, Guzmán afirmó que “si se es consistente con esos principios, no debiera haber ningún temor, ni poner obstáculos para que los derechos de los consumidores se fiscalicen. Al revés, es lo que fortalece el sistema”.

El empresario continuó indicando que “creo necesario que a las nuevas generaciones a cargo de la dirección de empresas se les reitere y eduque en las buenas prácticas empresariales. He escuchado a jóvenes que no comprenden aún que en un sistema de mercado no puede haber colusión ni en las cantidades, ni en las cuotas de mercado ni tampoco en los precios. Además, hay que revisar los mecanismos de incentivos en las empresas que, a veces, inducen a malas prácticas como las conocidas”.

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