Residentes chilenos en España critican la labor de Sergio Romero como embajador
Piden investigar la fundación privada Chile-España por cómo se han usado los aportes monetarios que ha recibido la embajada chilena en el país ibérico
La solicitud presentada a la Fiscalía de Anticorrupión española, para investigar a la fundación Chile-España en dependencias diplomáticas, fue formalizada por la Asociación Chilenos Violeta Parra y y su simil Chilena pro Derechos Humanos Francisco Aedo.
“Lo que pretendemos con este escrito, es que la Fiscalía pueda tomar nota de esta situación, pueda ver si hay responsabilidades legales involucradas, puesto que a nuestro juicio, al parecer, se estaría vulnerando la convención de Viena respecto de las delegaciones diplomáticas”, argumentó Víctor Sáez, vicepresidente de la primera fundación mencionada.
Según informó Cooperativa, el documeto apeló a supuestos vínculos y negocios de la entidad privada con empresas españolas que la patrocinan. Explícitamente el texto detalla que “estas compañías podrían estar aprovechando su pertenencia al patronato de la fundación para conseguir contratos con el gobierno chileno”.
El mismo medio agregó que ambas asociaciones denunciantes quieren que se investiguen los pagos que realizan los encargados de la fundación, aportes que son de libre disposición del embajador de chile en españa, Sergio Romero.
Sáez remarcó que el Banco Santander, Endesa y el Grupo Prisa, entre otras, son algunas de las firmas que “han estado entregando importantes sumas de dinero, sobre las cuales no está claro el uso que se les ha dado o cómo se han generado”.
Además, en Cooperativa señalan que la medida pretende que se indague en la posibilidad de que la Universidad de Salamanca, otra de las involucradas, haya hecho pagos directos en la cuenta personal de Romero, por el concepto de servicios de consultoría realizados por uno de sus hijos al establecimiento educacional.
Así, el mismo medio informó que las asociaciones ya se contactaron con abogados en Chile para que guíen los pasos a seguir en la Fiscalía chilena.