La explicación de Jorge Arrate por la disminución del Santuario de la Naturaleza de Concón
Como ministro de Educación fue quien decidió rebajar el área protegida del campo dunar de 50 a 12 hectáreas en 1994. Ante la actual polémica por el cierre del terreno, el ex candidato presidencial justifica su determinación.
En 1994 se firmó el cuestionado decreto que rebajó de 45 a 12 hectáreas la zona protegida del campo dunar de Concón. Acuerdo que se modificó en el 2006, pasando a las actuales 19,5 hectáreas y que hoy tiene en pie de guerra a los vecinos de la comuna que buscan ampliar a la superficie original el Santuario de la Naturaleza y evitar la construcción de edificios.
En ese momento el ministro de Educación (1992-1994) era Jorge Arrate. El ex embajador y ex candidato presidencial que firmó aquel decreto explicó en La Segunda las razones de la determinación.
Arrate argumenta que el motivo era relevante: el terreno era parte de un litigio judicial entre la empresa dueña, Reconsa, y el entonces INP, actual Instituto de Previsión Social. “Cuando yo firmé el decreto que declaraba a las dunas Santuario de la Naturaleza, el INP me envió una carta diciendo que ese terreno estaba entregado en garantía por una enorme deuda de cotizaciones previsionales de la empresa Reconsa. Agregaba que si cursaba el decreto, el INP iba a quedar sin garantías para poder recuperar esa deuda”, explicó.
Confiesa que luego de analizar el asunto con el Consejo de Monumentos Nacionales, e incluso La Moneda, “retiré el decreto y finalmente propuse un Santuario de la Naturaleza de 12 hectáreas para que, por una parte, se creará esta figura legal, y al mismo tiempo mantener el respaldo para que el INP pudiera hacer efectiva la deuda”.
Con el paso del tiempo y apesar de las protestas actuales, Arrate no se arrepiente de la decisión. “Fui quien lo declaró Santuario en 1993. Antes de que yo llegara al ministerio no había nada. No lo quisieron hacer niguno de los ministros de Educación anteriores, ni de la Concertación ni del régimen militar. Además hubo 20 años después para haber aumentado el porte del Santuario y no se hizo en ninguno de los gobiernos”, señaló.
Consultado por la posible presión política para rebajar las hectáreas protegidas debido a que Edmundo Pérez Yoma es accionista de Reconsa, Arrate aclaró que “supe en un momento que era socio de la empresa, Pero quiero decir con absoluta certeza que nunca hemos hablado de ese tema”.