Bachelet tras cita con Piñera: “Necesitamos una reforma tributaria de verdad”
Ambos tocaron temas de la contingencia nacional como las reformas educacionales, políticas y cómo enfrentar la situación económica mundial. La ex mandataria evitó referirse a los cuestionamientos de La Moneda a su gestión.
Por dos horas se extendió la cita que sostuvieron hoy en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera y su antecesora, Michelle Bachelet.
El primero en comentar el encuentro -convocado por el gobierno para discutir las reformas políticas- fue Piñera: “conversamos de muchos temas, relaciones con países vecinos, temas de nuestro país como perfeccionar la democracia, avances en materias sociales”. El mandatario calificó la cita como “muy útil y muy fructífera” y se despidió agradeciendo la disponibilidad de la Presidenta Bachelet.
Luego, la ex mandataria ahondó cada tema tratado, partiendo por el momento económico global. “Le dije al Presidente que hay que tomar medidas y un plan de contingencia para enfrentar las crisis económicas que afectan al mundo”, comentó Bachelet, agregando que las recomendaciones “tienen que incluir medidas sociales para que los más afectados no sientan tanto los costos de los escenarios globales”.
Luego se refierió al momento que vive el país con respecto a los movimientos sociales y sus demandas, asegurando que le planteó al mandatario que existe “una nueva ciudadanía, hay nuevas demandas y condiciones que obligan al gobierno, el Parlamento y los partidos políticos a que realmente tomen estas aspiraciones y lleguen a acuerdos que permitan satisfacerlas”.
Sobre esto mismo ahondó y dijo que le parecía fundamental realizar reformas políticas para cambiar el sistema binominal y así tener “una mejor representatividad que es indispensable para los desafíos del país”. Continuó remarcando la necesidad de una reforma educacional que “fortalezca el sistema público en todo los niveles” y recalcó su petición de “una reforma tributaria de verdad, que signifique más recursos para el Estado y que sea permanente”.
Antes de recibir preguntas, Bachelet quiso manifestar su “satisfacción” por la aprobación de la inscripción automática y voto voluntario ya que esto “sirve para mejorar la calidad de la política”, sentenció.
Candidatura
Tras su evaluación del encuentro, fue consultada por las últimas encuestas y su popularidad que, durante todo el año la ponen dentro de los personajes mejores evaluados y una eventual candidata de la Concertación para la próximas presidenciales. Ante esto lo descartó una vez más diciendo que “agradezco el cariño de la gente pero no vengo con traje de candidata”. Además recordó que aún continúa trabajando para Onu Mujer y su trabajo, por el momento, continúa en Nueva York.
Respecto del 16% de aprobación que presenta la Concertación en la última encuesta CEP, bromeó al decir que “yo no vivo en el país, entiendo que me echen de menos, pero no es para tanto”. Más seria continuó: “Mantengo mi rol de ex presidenta y creo que ante estos escenarios hay que hacer de la política más representativa”.