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4 de Enero de 2012

Senado Muñoz (PS) apunta a autoridades por incendio en Parque Nacional Torres del Paine

“El Ministro Hinzpeter hace alusión a haberse dado la alarma oportunamente, pero hay bastante diferencia entre alertar de un hecho y enfrentarlo con eficacia contando con el personal y equipamiento necesario”, recalcó el parlamentario por Magallanes.

Por Redacción
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Como “gravísimos” calificó el senador Pedro Muñoz (PS) los antecedentes surgidos en las últimas horas que apuntan a la responsabilidad de entidades gubernamentales por la falta de elementos de prevención y combate al fuego en el Parque Nacional Torres del Payne.

Se refirió así a las informaciones de prensa que revelan a que en la sesión del Consejo Consultivo de la reserva, de noviembre pasado, en la que participan diversas entidades representativas de la administración, autoridades regionales y usuarios, se habrían hecho presente las deficiencias en la materia.

Particularmente relevante expresó Muñoz es la constatación de que, en dicha cita, se expuso la inquietud de los miembros del Consejo por la escasa dotación del Parque para atender los requerimientos de la temporada de turismo, lo que estaba en conocimiento del administrador y de los responsables de la CONAF, a nivel regional.

“En la cita, el Consejo fue informado que a noviembre pasado el parque contaba con sólo 16 guardaparques transitorios, 5 personas para el trabajo de aseo de los baños y un voluntario, lo que contrastaba con los 33 guardaparques transitorios que se tuvieron en ese misma fecha en el año 2010 y con los 64 que hubo durante la administración anterior” – indicó el parlamentario regional.

“Estos son los resultados de la política permanente del actual Ejecutivo de reducir el Estado, despidiendo o minimizando las contrataciones en el sector público” – sentenció el parlamentario.

Muñoz sostuvo que estos graves antecedentes se suman a las declaraciones del ex Director Nacional de Sernatur, Christian Kirk, quien acusó que el Gobierno actual dejó de ejecutar un proyecto que contaba con recursos de Banco Interamericano de Desarrollo, BID para potenciar la infraestructura turística del Parque Nacional Torres del Payne y de otras reservas ubicadas en la zona austral.

Insistió, además, en que según las versiones de diversos testigos del inicio del fuego, resulta evidente que hubo tardanza en llegar al lugar con personal y equipamiento suficiente para combatir eficazmente las llamas. “El Ministro Hinzpeter hace alusión a haberse dado la alarma oportunamente, pero hay bastante diferencia entre alertar de un hecho y enfrentarlo con eficacia contando con el personal y equipamiento necesario” – recalcó.

RECURSOS ADICIONALES
Más allá de las críticas a la acción gubernamental, el legislador recalcó la necesidad de proponer acciones concretas que permitan reforzar la preservación de las áreas silvestres protegidas. “Junto con buscar responsabilidades en este lamentable siniestro, es obligación de todos aportar con ideas que puedan contribuir a prevenir este tipo de situaciones y reforzar las medidas de combate a las emergencias.” – indicó.

En ese sentido, además de remarcar la necesidad de incrementar las penas a los autores de incendios en parques y reservas nacionales informó que presentará una nueva moción que pretende destinar US$ 1 de la actual tasa de embarque para vuelos internacionales a la preservación de las áreas silvestres protegidas del Estado.
“Esta medida significaría contar con unos 5 millones de dólares anuales adicionales para el combate de emergencias, vale decir un 25% adicional al actual presupuesto” – señaló. Anunció que pediría el apoyo del Gobierno para implementar esta medida.

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