Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2012

Chadwick insiste en que los incendios de Carahue son intencionales

El ministro vocero señaló que dentro de las prioridades del Gobierno frente a los incendios está el pedir que la Justicia "actúe con el mayor rigor de la ley en contra de quienes resulten responsables de éstos".

Por Redacción
Compartir

Hablando sobre los incendios que han cobrado la vida de siete brigadistas en la zona de Carahue, en la región de La Araucanía, el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, reiteró la convicción del Gobierno de que estos siniestros tendrían un origen intencional.

El titular de Segegob partió su intervención entregando sus condolencias a la familia del séptimo brigadista fallecido, Rodrigo Cifuentes, cuyo cuerpo fue encontrado esta mañana.

A continuación el secretario de Estado señaló que frente a estos hechos el Gobierno tiene 4 prioridades: “Primero, la preocupación y solidaridad con las 7 personas que han muerto y con sus familiares; segundo, disponer de todos los medios con los que contamos, coordinados por la ONEMI, para seguir combatiendo los focos de incendio; en tercer lugar, ir en ayuda de las víctimas de estos incendios. Se ha decretado zona de emergencia agrícola, y el ministro de Agricultura está en Quillón haciendo un aporte económico a las personas cuyas cosechas han sido arrasadas por el fuego“.

En cuarto lugar, señaló el ministro vocero, “el Gobierno, por instrucción del Presidente, va a solicitar que se actúe con el mayor rigor de la ley contra las personas que sean responsables de estos incendios, y como existen evidencias claras de que han tenido un origen intencional, que han sido provocados por acción humana, le hemos pedido al ministro del Interior que presente una querella por Ley Antiterrorista en Temuco“.

Chadwick afirmó que si bien el Ejecutivo “no va determinar responsabilidades previas a lo que detemine la investigación judicial, lo que tenemos claro, y que nadie ha dicho lo contrario, es que los focos del incendio fueron intencionales. Surgieron distintos focos al mismo tiempo, hay testimonios que así lo indican”.

“Tenemos indicios muy claros de que (el incendio) fue provocado intencionalmente”, declaró.

Frente a las declaraciones del intendente de La Araucanía, Andrés Molina, en relación a que la responsabilidad detrás de los siniestros recaería en la Coordinadora Arauco Malleco, el vocero enfatizó que “tanto el ministro del Interior como el de la Secretaría General de Gobierno, somos la voz oficial de este gobierno”, y que en tal sentido, “no adjudicamos responsabilidades que no estén determinadas por la investigación correspondiente”.

Ante la pregunta de si las declaraciones de Molina en ese sentido fueron irresponsables, Chadwick indicó que “no hay irresponsabilidad de parte del intendente, quizá él hizo alguna eventual conjetura”, pero que desde La Moneda “tenemos que hablar sobre lo que tenemos certeza, no conjeturas”.

Hay constancia de que ese incendio, que generó la muerte de 7 chilenos, fue un incendio intencional. Quienes son los que iniciaron el incendio, eso tiene que surgir de los antecedentes que se extraigan de la investigación que haga el fiscal del caso”, sentenció.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País