Investigan visitas al líder de la CAM en relación con incendios
Tres personas habrían visitado en la cárcel de Angol a Héctor Llaitul, en los días previos a los incendios. Todos están relacionados con la agrupación mapuche.
A pesar del comunicado emitido por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), negando cualquier relación con los incendios forestales que afectaron al fundo Casa Piedra, en La Araucanía, una de las aristas de la investigación sobre el origen de los siniestros recae justamente en la CAM y su líder, Héctor Llaitul, quien está internado en la cárcel de Angol.
De acuerdo a información recogida por Gendarmería, en los días previos a los sucesos de Carahue, Llaitul tuvo tres visitantes. Uno de ellos fue José Queipul, miembro de la CAM que actualmente reside en la comunidad de Temucuicui, tras haber enfrentado cargos por asociación ilícita terrorista. Los otros individuos también estaban ligados a la organización, y al igual que Queipul, están sujetos a arresto domiciliario a la espera de un juicio por hechos de violencia previos, consigna el diario La Tercera.
Los antecedentes fueron entregados a la fiscalía y a Carabineros, en el marco de las pesquisas que busca esclarecer la autoría de los ataques y del siniestro en el que murieron los siete brigadistas. Paralelamente, se trabaja en una lista de 42 eventuales sospechosos de estos ataques. 20 de ellos son comuneros mapuches de la provincia de Malleco, mientras que otros 12 son de la provincia de Cautín, ambas en la región de La Araucanía. Otros 10 provienen de la zona de Arauco, en la Región del Biobío.
Los consignados en la lista guardan relación con la CAM y están siendo investigados por su participación en incidentes violentos.