Municipalidades piden mayores recursos para crear juzgados de policía local
Ante la norma que crea nuevos tribunales, la Asociación Chilena de Municipalidades subraya que el mayor gasto que implique esta iniciativa se financiará con el cargo al presupuesto de cada una de ellas.
El presidente de la Comisión de Justicia Local de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Nibaldo Ahumada, pidió al Estado un mayor compromiso con los municipios, ya que, según dijo, la implementación de la ley que crea más juzgados de policía local, dependerá de la capacidad económica de cada comuna.
Ahumada argumentó que la Asociación Chilena de Municipalidades, valora la iniciativa no solamente para los municipios, sino también para la comunidad, debido a que con la creación de los tribunales a nivel local, se acerca la justicia a la comunidad.
“Sin embargo, lamentablemente, la creación de estos tribunales depende de la capacidad económica cada uno de los municipios, porque precisamente, y tal como lo señala el propio proyecto de ley, el mayor gasto que implique esta iniciativa se financiará con el cargo al presupuesto de las respectivas municipalidades“, afirmó el concejal de Lo Espejo.
Esta iniciativa que fue propuesta en el año 2008, pretendía crear juzgados de policía local en 75 comunas donde no existen estos tribunales, y sumar juzgados a las municipalidades de Talca, Recoleta, Quillota, Lo Espejo, Vitacura, San Miguel y Puerto Montt. Aunque cabe destacar que como ésta fue ingresada con anterioridad al terremoto y posterior tsunami del año 2010, son varios los municipios que han sido afectados y que hoy no están en condiciones de financiar la instalación de los nuevos juzgados.
En este punto, Ahumada subrayó que “es el Estado quien debe garantizar a sus ciudadanos el acceso a la justicia, y como Presidente de la Comisión de Justicia Local de la Asociación Chilena de Municipalidades, solicito al Ejecutivo a colaborar con el financiamiento de la instalación de los juzgados de policía local, principalmente en aquellas comunas que no cuentan con los recursos necesarios, ya que sólo de esta forma se evitará que los municipios que necesitan de la instalación de estos juzgados, vean postergados por razones presupuestarias, su tan necesaria creación, y así lograr cumplir con uno de los objetivos del proyecto que es acercar la justicia de policía local a todos los habitantes de nuestro país”.