Finalizan las maratonianas elecciones a la Cámara Baja de Egipto
Los egipcios de ocho provincias estaban llamados hoy a las urnas para elegir entre los candidatos individuales que no lograron la mayoría absoluta en la primera vuelta de esta tercera fase, celebrada la semana pasada.
Los comicios para elegir a los miembros de la Cámara Baja del Parlamento de Egipto, los primeros tras la revolución que derrocó al presidente Hosni Mubarak, finalizaron hoy tras mes y medio de un largo proceso electoral y con los grupos islamistas como indiscutibles ganadores.
Las dos jornadas que formaron esta segunda vuelta de la tercera y última etapa discurrieron en un ambiente de tranquilidad y con escasa participación.
El recuento de los votos comenzó tras la clausura de los centros de votación bajo la supervisión de un total de 12.000 jueces, que también controlaron el proceso electoral, según la agencia oficial egipcia MENA.
Los egipcios de ocho provincias estaban llamados hoy a las urnas para elegir entre los candidatos individuales que no lograron la mayoría absoluta en la primera vuelta de esta tercera fase, celebrada la semana pasada.
Un total de 86 candidatos compitieron por los 43 escaños en juego de un total de 498 que incluye la Cámara Baja egipcia, en una votación que se desarrolló en las provincias septentrionales de Qaliubia y Garbiya, y en las meridionales de Minia y Qena, entre otras.
En esta vuelta, a diferencia de la primera, las elecciones se celebraron en ocho provincias en vez de en nueve, debido a que un tribunal decidió suspender la votación en el Sur del Sinaí por infracciones cometidas durante las primeras jornadas.
Además, se celebraron elecciones en varias circunscripciones de otras cinco provincias, entre ellas El Cairo y Alejandría, en las que los primeros comicios fueron anulados por las acusaciones de fraude.
El presidente de la Instancia Central egipcia de Movilización y de Censo, general Abu Bakr al Gundi, aseguró hoy que la participación en las tres fases alcanzó el 60 por ciento de los egipcios registrados.
Las elecciones a la Asamblea del Pueblo o Cámara Baja se han saldado con una abrumadora victoria de los partidos islamistas, con el Partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes, a la cabeza y los salafistas (musulmanes rigoristas) de Al Nur en segundo puesto.
Estos comicios comenzaron el pasado 28 de noviembre, y tras ellos los ciudadanos deberán acudir de nuevo a las urnas para elegir a los representantes de la Cámara Alta.