Placeres gourmet: guisos de verano
Nada como aprovechar el verano para preparar esas recetas que sólo se pueden hacer en esta época, en la que los tomates tienen más olor y sabor, las berenjenas están preciosas y los choclos están en su punto exacto para comerlos con mantequilla, en humita o como pastel. Hoy dos recetas para prepararlas en 45 minutos.
Si nos hablan de pastel de choclo, uno piensa en lo complicado y aparatoso de preparar. Pero hoy haremos una versión sencilla e igual de exquisita y en los datos pondremos todo lo que nos falta por si alguien se tienta a prepararlo en su versión más extensa.
Pelar y desgranar seis choclos. Colocar en una fuente y procesar hasta que quede como una pasta suave. En una olla, calentar dos cucharadas de mantequilla, agregar el choclo y cocer por 8 a 10 minutos agregando de a poco una taza de leche. Aliñar con sal, pimienta y hojas de albahaca picadas.
Paralelamente, en una sartén colocar dos cucharadas de aceite de canola, agregar una cucharadita de ají de color, un diente de ajo y ½ cucharadita de comino. Incorporar una cebolla cortada en cuadraditos y freír unos 10 minutos o hasta que esté suave. Agregar 400 grs. de carne posta molida y continuar friendo hasta que esté cocida la carne. Aliñar con sal, pimienta y orégano.
Enmantequillar seis fuentes de greda y colocar una capa de choclo, luego una capa de carne y terminar con más choclo. Espolvorear con azúcar y pintar con un poco de aceite mezclado con ají de color. Llevar a horno caliente unos 25 minutos a fuego lento y otros 15 minutos a fuego fuerte. Servir de inmediato.
Dato: Esta receta puede incorporar en el relleno de carne: aceitunas negras, pasas, huevo duro y pollo. Este último se dora en el sartén bien caliente, se aliña con sal y pimienta y se añade a la preparación.
Esta receta es rica y muy fácil. Puede ser un plato único o también se puede hacer en porciones individuales como para acompañar un pescado a la plancha o un pollo con hierbas.
Cortar dos berenjenas en láminas delgadas y colocar en una plancha con aceite de oliva hasta que se doren por ambos lados. Aliñar con sal y pimienta. Pintar cuatro pocillos individuales con aceite de oliva y colocar una lámina de berenjena, una tajada de tomate pelado y aliñado con sal y pimienta, y un trozo de queso mantecoso. Repetir
la operación y terminar con una lámina de berenjena. En un bowl mezclar dos huevos, ½ tarro de salsa de tomates, 1 taza de leche y ½ taza de crema. Aliñar con sal, pimienta y orégano. Y agregar a la preparación anterior hasta cubrir, terminar con parmesano y llevar a horno fuerte unos 20 minutos o hasta que esté bien
caliente y dorado.
Dato: La versión más extensa de esa receta implica pelar las berenjenas, partir en rodajas y cubrir en agua con sal durante 30 minutos. Estilar. Posteriormente, hacer un batido de leche, harina y huevo, pasar las berenjenas por esta mezcla y freír. Y luego seguir con la receta.