Gobierno español ofrece a Vargas Llosa dirigir el Instituto Cervantes
El premio Nobel no se ha pronunciado respecto del ofrecimiento hecho por el gobierno de Mariano Rajoy. Vargas Llosa tiene desde 1993 la nacionalidad española además de la peruana.
El Gobierno español le propusó al escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, que sea el máximo responsable del Instituto Cervantes, informaron hoy a Efe fuentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
El autor de La Ciudad y los Perros tiene también la nacionalidad española desde 1993. La actual directora del Cervantes, Carmen Caffarel, ocupa el cargo desde 2007, cuando fue nombrada por el anterior gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció ayer que ya tenía decidido a quién iba a proponer para asumir la dirección del Cervantes, tras la llegada al poder del conservador Partido Popular.
El puesto exacto de Vargas Llosa al frente del Cervantes y su respuesta definitiva no se conocerán hasta las próximas horas.
El Cervantes, creado en 1991, es la máxima institución de promoción y enseñanza de la lengua española en el mundo, y de difusión de la cultura española y latinoamericana.
Con un presupuesto de más de 100 millones de euros (128 millones de dólares), el Cervantes mantiene 77 centros en los cinco continentes donde se enseña español y se organizan actividades, como exposiciones, representaciones de teatro, conciertos y ciclos de cine en español.
Vargas Llosa, de 75 años, ya forma parte desde hace veinte años del patronato del Cervantes, un órgano rector cuya presidencia de honor ocupa el rey Juan Carlos I.
El Nobel de Literatura participó en un acto ayer en el Parlamento italiano, tras el cual comentó a representantes españoles que tenía pensado residir a partir de ahora en Madrid.
Fuentes cercanas al escritor señalan que está de viaje rumbo a Londres y no quisieron comentar nada sobre el ofrecimiento del Gobierno español.