Nacimiento de hipopótamo pigmeo en Buin Zoo marca hito mundial
Esta cría es la primera que nace en la región. Tan escasa es la cantidad de ejemplares a nivel mundial sería aproximadamente la N° 1.370 criada en cautiverio desde el año 1873, en que se inició la crianza en parques zoológicos.
Coca, uno de los dos ejemplares de Hipopótamo Pigmeo (Hexaprotodon Liberiens) que habitan en el Buin Zoo, parió un hermoso, fuerte y sano macho de 5,4 kgs. de peso.
El hecho tomó rebites de suceso debido a que es el primero que nace en la región, Coca no presentó ningún signo de rechazo hacia su cría, cuestión que es bastante frecuente en los animales debido al stress producto del encierro y de las condiciones de su cautiverio. De hecho, de las 22 crías de esta especie que nacieron en el mundo durante el 2011, sólo 13 lograron sobrevivir.
La pequeña cría –que aún no tiene nombre-se encuentra con su madre, alejada de “Hipólito”, el padre, para, de estar manera, poder fortalecer el vínculo, y darle a la Coca tranquilidad a Coca para que se dedique 100% a criar al pequeño hasta que esté fuerte y pueda valerse por sus propios medios.
Más allá de los temores de los expertos en torno a los resultados de este parto “poco común” todo transcurrió de forma absolutamente normal. Este nuevo bebé del Buin Zoo se ha mantenido en los rangos esperados de tiempo para empezar a mamar, por lo que no se necesitó de intervención del equipo veterinario ni al momento del parto ni una vez nacida la cría.
Los estudiosos han definido este nacimiento es un gran aporte a la naturaleza, pues el Hipopótamo Pigmeo es una especie en peligro de extinción y no sólo es difícil encontrarlo en su estado natural, sino que también en cautiverio. De hecho, sólo 4 zoológicos en toda Latinoamérica cuentan con ejemplares de Hipopótamo Pigmeo.
Tan escasa es la cantidad de ejemplares a nivel mundial que esta cría de Buin Zoo, sería aproximadamente la N° 1.370 criada en cautiverio desde el año 1873, en que se inició la crianza en parques zoológicos.
Sigue leyendo…