Arzobispo de Concepción: es “irresponsable” culpar a priori a mapuches por incendios
"En un estado de derecho situaciones tan lamentables como es un incendio, se investigan, pero no se puede a priori dar la impresión de que son culpables quienes no han sido investigados y juzgados por la autoridad", precisó Chomalí.
En su mensaje a la comunidad, en el marco de la celebración de San Sebastián en Yumbel, el arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomalí desestimó el culpar al pueblo mapuche de los incendios forestales que afectaron al Biobío y La Araucanía.
“Me parece que partir a priori culpabilizando a miembros de la comunidad mapuche, del pueblo mapuche, me parece que es irresponsable y que no corresponde, por que se suma a la sensación que ellos tienen de ser siempre estigmatizados”, dijo Chomalí.
Además, sostuvo que está dispuesto a ser facilitador del diálogo, y que “nosotros, junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos, sacamos una declaración al respecto y no nos olvidemos que estamos en un estado de derecho, y en un estado de derecho situaciones tan lamentables como es un incendio, se investigan, pero no se puede a priori dar la impresión de que son culpables quienes no han sido investigados y juzgados por la autoridad”.
En este sentido, el arzobispo penquista estableció que “tenemos que ser tremendamente responsables y si creemos en la democracia, creemos en el estado de derecho, creemos en los tribunales de justicia, creemos en el Ministerio Público, y a ellos les corresponde investigar y determinar si es que hay culpabilidad, dolo, quiénes son y, por supuesto, tienen que ser castigados”.