Expertos auguran otros veinte años de luces y éxitos para Broadway
Director de una empresa dedicada a potenciar internet como plataforma de entretenimiento, McCarthy aseguró sentirse "muy optimista" sobre el futuro de Broadway de aquí a 2032, ya que, dijo, "el deseo del público de asistir a experiencias vitales sigue siendo muy fuerte".
La evolución de Broadway en los próximos veinte años centró hoy unas jornadas en Nueva York en las que dieciséis personalidades de la industria debatieron sobre el futuro de la meca de los musicales en la Gran Manzana y auguraron que brillará tanto como lo hacen ahora las luces de sus teatros.
“En la medida en que Broadway siga satisfaciendo los deseos del público de nuevas experiencias, su futuro seguirá siendo brillante”, afirmó Jim McCarthy, uno de los organizadores del evento, TEDxBroadway, en el que subrayó que “las oportunidades de negocio serán muy reales para un proyecto ganador”.
Director de una empresa dedicada a potenciar internet como plataforma de entretenimiento, McCarthy aseguró sentirse “muy optimista” sobre el futuro de Broadway de aquí a 2032, ya que, dijo, “el deseo del público de asistir a experiencias vitales sigue siendo muy fuerte”.
Asimismo, el experto destacó que las audiencias “tienen potencial para crecer” gracias a los nuevos medios, que posibilitan que “ya no sea necesario reunir al público dentro de un mismo teatro” para acceder a los espectáculos.
De cualquier forma, añadió que las claves para el éxito de las futuras producciones seguirán siendo contar con “grandes dosis de talento” y garantizar que ofrecen “un material de alta calidad y original, que sea nuevo y verdaderamente innovador”.
De originalidad versó la intervención del Jordan Roth, presidente de Jujamcyn, una compañía propietaria de cinco teatros, a quien le preocupa que en los musicales basados en libros o películas, como en su día lo fue “My fair Lady” o en la actualidad “El rey león”, se priorice “el qué frente al cómo” y se descuide la creatividad.
“Las fuentes en las que se basan los espectáculos son importantes, pero no son lo único, porque limitan la forma y, de este modo, limitan también el futuro”, apuntó.
Así, aunque la historia sea la misma que la de un libro o una película, hay que explotar “el vocabulario de este medio, que radica precisamente en la magia que tiene el escenario, ésa que hace que tengas que estar allí para vivirlo y que es lo original del teatro”, concluyó.
Otro de los ponentes, el mexicano Juan Enríquez, autor de best-sellers como “As the future catches you” y director de una empresa de tecnología, destacó la importancia de que las producciones musicales sepan aprovechar los avances de la tecnología y las oportunidades que ofrecen las redes sociales.
“Broadway tiene que entender que gracias a las nuevas plataformas como Facebook, nos estamos volviendo inmortales y que eso va a hacer que el ser humano actúe de otra manera y que cambien las reglas sociales, y sobre esa realidad tiene que preguntarse el teatro, para que la entendamos mejor”, puntualizó Enríquez.
Asimismo, apuntó que “la explosión de la creatividad va paralela a la de la tecnología”, como lo prueba que “sólo en los próximos cinco años se vaya a duplicar el número de vídeos producidos por la humanidad hasta este momento, dado el ritmo al que crece Youtube”.
Por su parte, el productor Ken Davenport abordó también el impacto de la tecnología en la cultura pero enfatizó que “son las personas y no la tecnología las que crean las ideas”, y que son las ideas las que “crean el futuro”.
Davenport constató que, en los últimos veinte años, Broadway “ha ido a mejor”, ya que, en 1992, en cartel había 38 espectáculos, mientras que actualmente hay 42.
Además, especuló, en clave de humor, sobre posibles cambios que podrían sobrevenir en los próximos veinte años, como que “El Fantasma de la Ópera”, la producción más longeva, cierre, o que todos los teatros sean comprados por una compañía china.
Las intervenciones de los expertos estuvieron intercaladas con vídeos humorísticos del popular actor de “How i met your mother” Neil Patrick Harris, quien bromeó diciendo que “dentro de veinte años, lo mejor de Broadway seguirá siendo Hugh Jackman”.