Cuánto afecta realmente la piratería de películas y música a la economía estadounidense
Mucho se ha hablado sobre las pérdidas monetarias que sufre la industria del entretenimiento con la piratería de discos y películas para tratar de explicar las leyes SOPA y PIPA.
Las leyes SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Protect IP Act) amenazaban la semana pasada con impedir de una vez por todas el intercambio de archivos entre los usuarios de internet. Los impulsores de estas leyes, los congresistas del parlamente estadounidense y las grandes compañías del entretenimiento, alegaban que las pérdidas que tiene la industria eran billonarias.
Según los cálculos de los congresistas, la piratería le cuesta a la economía de Estados Unidos entre US$200 y US$250 billones de dólares al año y produce la pérdida de 750 mil empleos anualmente. ¿Pero cuán ciertas son las estimaciones que hicieron los parlamentarios norteamericanos? El sitio Freakonomics trató de dilucidar esa interrogante, entregando interesantes argumentos.
Una pérdida de US$250 billones de dólares al año significaría US$800 dólares por cada persona que vive en Estados Unidos y esos 750 mil empleos que dicen los congresistas se pierden cada año, es en realidad, el doble de personas que contrató toda la industria durante el año 2010, por lo que se aprecia que claramente hay una exageración con las cifras entregadas por los políticos.
Las cifras que entregaron los congresistas no pueden ser respaldas por estudios certeros, porque no hay una metodología para explicar un problema que tiene muchas aristas, por lo que se podría decir que los números entregados fueron inventados sin ningún sustento real. Hace poco el Institute for Policy Innovation (IPI) trató de realizar ese cálculo y llegó a un estimado de US$58 billones de dólares, pero su estudio estaba repleto de errores de metodología y malos conteos, por lo que su estimación tampoco es confiable.
¿Cuál es la cifra real de lo que pierde la economía estadounidense? Eso no se sabe con seguridad. Porque nos encontramos con los siguientes dilemas: una persona baja un disco de música por internet en vez de comprarlo, en ese caso estamos hablando de una pérdida tangible para las compañías. Pero hay que ponerse en el caso de que esa misma persona luego baje otro disco que jamás pensó en comprarlo, por lo tanto, ¿Eso realmente entraría en la categoría de “pérdida de dinero para la industria”? No, porque aquella persona jamás pensó en gastar dinero en ese producto.
Otra arista está en cuánto afecta la piratería en el mercado de trabajo. Si bien es cierto que la piratería produce menos dinero en la industria del entretenimiento, ese dinero perdido ahí es gastado en otro lado. Por ejemplo, alguien que descargó una película que están exhibiendo en el cine, ya no gastará el dinero en ir a verla a ese lugar, pero sí ocupará ese dinero, en por ejemplo, comprarse una hamburguesa en un local de comida rápida.
Al final para estimar cuánto pierde la industria del entretenimiento cada vez que alguien baja algo por internet habría que entrar en el terreno de las especulaciones, porque nadie nos puede asegurar que la gente consumiría más música o películas si no existiera la piratería.