Seis cosas que debes saber de los cambios que trae el Dicom
La ley que fue recientemente aprobada no termina con el Dicom, sólo lo modifica para terminar con los abusos. Además no hace un perdonazo de la deuda, como lo creen algunos, sino, que elimina a los morosos por menos de 2.5 millones, de los registros comerciales.
Ya es un hecho. Hoy la Cámara de Diputados aprobó en último trámite la ley que termina con los abusos del Dicom, que fue impulsada por el parlamentario del PPD, Felipe Harboe, y que beneficiará a más de cuatro millones de chilenos.
La propuesta, que se presentó inicialmente en 2010, fue aprobada con 97 votos y hubo sólo una abstención. El proyecto presenta una serie de beneficios para quienes se vieron perjudicados con el Dicom.
Estos son los principales cambios y aclaraciones sobre la ley:
1. No se termina el Dicom: La primera aclaración es que no dejará de existir el registro comercial, sólo será modificado y mejorado para terminar con los “abusos” a los que eran sometidos los morosos.
2. Habrá acceso a los datos, pero no universal: Sólo podrán tener acceso a estos datos el comercio establecido para procesar un crédito y las evaluadoras de riesgo, sólo con ése propósito. Si alguien más quiere los antecedentes de otra persona, deberá consultar al aludido antes de obtenerlos. En el caso de la búsqueda de empleo, los potenciales empleadores ya no podrán tener acceso a la información de un postulante a un trabajo, sin consultarle previamente.
3. No es un perdonazo bicentenario: Aunque es el mayor beneficio al que accederán quienes se encuentren actualmente en Dicom, es necesario dejar claro que lo que se elimina no es la deuda, sino la publicación de los morosos. Pero no todos entran en esta medida, sino que sólo quienes tengan deudas de hasta 2 millones 500 mil pesos, al 31 de diciembre de 2011.
4. Las casas comerciales tienen acceso a la información: Pero para evaluar un crédito, y sólo podrán tener acceso para ese único fin, y no para otros. Además no podrán proporcionarle la información a terceros.
5. Desaparecen del Dicom quienes repacten la deuda: Si es que se mantiene una deuda con alguna empresa, y se repacta el pago, cuando la persona ya haya pagado, no deberá seguir en Dicom. Esto beneficiará a más de 500 mil personas. Las empresas tendrán un plazo máximo de 72 horas para eliminar los registros.
6. No más revisión previa de antecedentes en clínicas: Prohíbe a los servicios de salud solicitar los antecedentes comerciales de una persona antes de prestar atención de urgencia. Esto también corre para la prestación de servicios educacionales en etapa pre escolar, escolar y superior.