Conflicto entre Codelco y Anglo American por filial llega a la Justicia penal
La Federación de Trabajadores del Cobre, presentó esta denuncia porque sospecha de la existencia de un contrato simulado en la venta por parte de la anglosudafricana del 24,5 % de su filial Anglo American Sur (AAS) a la japonesa Mitsubishi.
El conflicto que la chilena Codelco y Anglo American mantienen desde hace dos meses por una filial que la segunda posee en Chile llegó a la Justicia penal con la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía sobre la venta del 24,5 % de la empresa en disputa a Mitsubishi.
Según confirmaron hoy fuentes de la Fiscalía Nacional, el Ministerio Público ha abierto esa investigación a raíz de una denuncia presentada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que reúne a unos 15.000 empleados de planta de Codelco.
La FTC presentó esta denuncia porque sospecha de la existencia de un contrato simulado en la venta por parte de la anglosudafricana del 24,5 % de su filial Anglo American Sur (AAS) a la japonesa Mitsubishi.
Esa venta se realizó un mes después de que Codelco anunciara, el pasado octubre, que iba a ejercer una opción de compra por el 49 % de esa filial este mes de enero, tal como hizo, de acuerdo al periodo estipulado para poder hacer uso de ella.
La clave del conflicto reside en que Anglo American argumenta que Codelco, al anticipar el anuncio sobre la opción de compra, transgredió el respectivo contrato, que ahora sería nulo y así lo demandó ante la Justicia, aunque también se ha manifestado a favor de una salida negociada.
La batalla judicial entre ambas gigantes mineras hasta ahora había discurrido solo en la Justicia civil.
La investigación de la Fiscalía Nacional, que versará sobre ese presunto contrato simulado, se abrió el pasado viernes, aunque no se conoció hasta hoy, y está en manos del fiscal Carlos Gajardo, jefe de la fiscalía del distrito capitalino de Ñuñoa.
Con todo, Anglo American ya difundió el pasado día 18 los contratos de venta del 24,5 % de su filial Anglo American Sur (AAS) a Mitsubishi, reclamados por un tribunal civil a petición de Codelco, la mayor productora mundial de cobre.
La estatal chilena dijo entonces que sospechaba la existencia, en la operación, de una venta simulada, pero según sostuvo Anglo American tras hacer públicos los documentos, esa transacción es “definitiva e irreversible” y no contiene cláusulas de retroventa.
En tanto, Codelco considera que AA y Mitsubishi actuaron “conscientemente” para vulnerar sus derechos.
Entre las primeras diligencias dispuestas por el fiscal Gajardo, según las fuentes, está tomar declaración a Raimundo Espinoza, presidente de la FTC, el próximo 1 de febrero.