Felipe Harboe: “Tener Dicom era peor que tener antecedentes penales”
Así lo retrató el diputado del PPD, quien aseguró que con el tiempo, el Dicom se convirtió en un verdadero certificado de conducta, que impedía a la población a acceder, muchas veces, a educación, salud y trabajo.
Después de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto que regula los abusos del Dicom, el diputado PPD y gestor de la idea, Felipe Harboe, señaló que la normativa busca “terminar con la discriminación en educación, salud y trabajo” y terminar con el “círculo vicioso” que se creaba por quienes no podía pagar sus deudas por no tener empleo.
El parlamentario agregó que la ley permite que se vuelva al sentido original del Dicom, “que nació para evaluar el riesgo de crédito, pero con el paso del tiempo se transformó en un verdadero certificado de conducta, ya que en la actualidad tener Dicom era peor que tener antecedentes penales” dijo en Cooperativa.
Sostuvo además que esta nueva ley beneficiará a 1.5 0 2 millones de personas, principalmente de clase media, y agregó “no era comprensible que cuando alguien, por ejemplo, hacía un emprendimiento y se caía, se lo pateara en el suelo”, donde afirmó que la iniciativa apunta “al corazón de la desigualdad”.