Candidato republicano toma como ejemplo a Piñera
El postulante a la presidencia de EE.UU dijo que ha estado en contacto con el Mandatario chileno, y que lo invitó a EE.UU. a exponer los "planes de resguardo" ante crisis financieras y desastres naturales". La Moneda se lo toma con cautela.
En el marco de su campaña, el republicano Newt Gingrich ha destacado el modelo previsional de Chile. Así lo hizo en un debate presidencial hace algunas semanas, dichos que fueron citados en Twitter por José Piñera, uno de los creadores del actual modelo de pensiones y hermano del Presidente Sebastián Piñera.
Todo se originó, según informa La Tercera, cuando hace algunos días el Presidente Sebastián Piñera recibió un sorpresivo correo electrónico desde EE.UU. Su remitente era Newt Gingrich, uno de los precandidatos del Partido Republicano que busca enfrentar a Barack Obama en las elecciones de noviembre próximo.
“Los chilenos ahora tienen el 74% de su PIB en fondos previsionales”, dijo Gingrich. Sus declaraciones, generaron cierto debate en EE.UU., pues afirmó que el sistema previsional chileno era “voluntario” y que el gobierno no subsidia las pensiones, datos incorrectos.
Y hace dos días, mientras abordaba sus planes para Latinoamérica en una universidad de Miami, el candidato dijo que ha estado en contacto con el Mandatario chileno, a quien -aseguró- invitó a EE.UU. a exponer ante algunas universidades los “planes de resguardo” ante crisis financieras y desastres naturales, puntualiza La Tercera.
Incluso, desde el equipo de Gingrich han hecho ver su interés de concretar algún encuentro con el Presidente chileno. Algo que, dicen en La Moneda, no ha sido agendado. De hecho, en Santiago aseguran que el único viaje en carpeta de Piñera a EE.UU. será en septiembre, a la tradicional Asamblea General de la ONU.
En este contexto, desde La Moneda han tomado con cautela los contactos con el líder opositor norteamericano. En Palacio dicen que Gingrich aún es sólo uno de los precandidatos de su partido. Y que aparecer como uno de los interlocutores de quien es uno de los más duros críticos de Obama podría generar ruidos en la buena relación que Piñera mantiene con la administración demócrata.